Ultimas Noticias

29ª FERIA NACIONAL DE CLUBES DE CIENCIAS EN PARQUE DE VACACIONES

Organizada por el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del MEC, en conjunto con la ANEP y la Intendencia de Lavalleja, la feria cuenta con los auspicios de INTEL, American Airlines y Prociencia-PEDECIBA y constituye la culminación de un año de trabajo en la que los proyectos, seleccionados luego de pasar la instancia de las 19 Ferias departamentales, por la calidad de su investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación se exhiben en la instancia nacional.



En la presente edición, a realizarse del 5 al 7 de noviembre en el Parque de UTE y ANTEL, en Minas, Lavalleja, participarán 175 proyectos de los 808 que se presentaron por parte de los clubes distribuidos en 115 localidades de todo el país.

Estos trabajos, como ocurre año a año, muestran una gran diversidad temática y pertenecen a clubes formados en 60 escuelas públicas, tanto rurales como de tiempo completo y especiales, 36 liceos, 15 escuelas agrarias y un amplio número de centros de formación docente, colegios, Centros CAIF y otros.

Si se discrimina la realización por niveles educativos o grupos comunitarios, 72 proyectos fueron realizados por grupos pertenecientes a la escuela primaria, en tanto 79 se desarrollaron en grupos de enseñanza media, 8 proyectos en el seno de formación docente y 16 en grupos comunitarios.

Los Clubes de Ciencia son escenarios de educación no formal, en los que niños, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema que les preocupa a través de una investigación o elaborando un objeto tecnológico, bajo la orientación de un docente. Se dividen en categorías, desde educación inicial hasta adultos y en áreas científicas, tecnológicas y vinculadas a las ciencias sociales.

Este programa, a cargo del departamento de Cultura Científica, que se realiza con un impactante despliegue en todo el territorio, procura ampliar los escenarios de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como integrar la educación formal con la no formal, acercar el discurso académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, y promover la participación de las personas en temas de opinión ciudadana sobre ciencia y tecnología.

A su vez, la formación a través de la ciencia permite, además del acercamiento a los propios temas científicos o tecnológicos, aprender a trabajar en equipo, adquirir formación metodológica que permitirá abordar diversas instancias vivenciales, expresarse públicamente y potenciar la solidaridad, además de acentuar el pensamiento reflexivo y crítico, entre otras herramientas que colaboran en la formación de ciudadanía.

Las actividades del departamento de Cultura Científica que involucra a los Clubes de Ciencia, se integraron en el presente año a la Dirección de Educación del MEC, luego de haberse desarrollado en la DICYT, también del MEC. Estas acciones se vieron fuertemente fortalecidas con un trabajo conjunto con ANEP - CODICEN, que se viene realizando desde el 2014, lo que potenció la implementación de la “Propuesta de Promoción de la Metodología de Trabajo Basada en Proyectos”. Cientos de empresas, instituciones, entidades sociales, entre otras, y una red profesional de jóvenes voluntarios, apoyan fuertemente este emprendimiento contribuyendo a su éxito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.