Ultimas Noticias

ADELAIDA FERNÁNDEZ DE JUAN PRESENTA SU LIBRO EN LA CASA ENCANTADA

“Una cubana en África” es el título de la obra que presentará su autora, la cubana Adelaida Fernández de Juan (La Habana, 3 de mayo de 1961), una de las narradoras cubanas contemporáneas de obra más significativa, el próximo sábado, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural La Casa Encantada.



La escritora se graduó de Medicina en 1985 y desde 1996 pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Pensó dedicarse por entero a su profesión hasta que un día el duende de la escritura llegara para salvarla de la soledad mientras cumplía misión internacionalista en África. 

Su primer libro, “Dolly y otros cuentos africanos”, escrito a su regreso de una misión en África, fue publicado por Letras Cubanas en 1994 en la primera Edición de Pinos Nuevos. En 1996 fue traducido al inglés en Canadá, con prólogo de Keith Ellis, y un año más tarde, reeditado por la Colección Vigía (Matanzas), con introducción de Eliseo Diego.

Desde entonces ha publicado tres libros de cuentos y la novela “Nadie es profeta”. Ha formado parte de varias antologías en Cuba y en el extranjero. En 2004 escribió el catálogo “Nani”, que formó parte del proyecto Bridge, entre artistas norteamericanos y cubanos.

Recibió el Gran Premio Cecilia Valdés en 1996 con su cuento “Clemencia bajo el sol”, que posteriormente fuera llevado a versión teatral, en Cuba y en Italia. Ese mismo año, recibió Mención de honor en el Concurso Internacional de cuento Fernando González, de Colombia.

En 1997 obtuvo Premio en el concurso de cuentos Jiribilla, convocado para escritores de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. En 1998 recibió el Premio de Cuento de la UNEAC Luis Felipe Rodríguez, con su libro “Oh Vida”, que fue publicado por Ediciones UNIÓN en 1999 y en Uruguay (Ediciones Banda Oriental) en el 2002.

En el año 2004 obtuvo Mención en el Concurso Iberoamericano de cuentos Julio Cortázar con su cuento “El beso” y le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional. 

Una selección de sus cuentos, “Bésame mucho”, fue editada en Montevideo (Uruguay) en septiembre de 2007 (Ediciones Banda Oriental), que incluye su primer cuento, “Dolly”, varios de “Oh Vida”, de “La hija de Darío”, y varios inéditos. Este libro fue seleccionado entre los diez más leídos en ese país durante ese año 2007.

“Una cubana en áfrica” es un libro editado por Banda Oriental que recopila los volúmenes “Dolly y otros cuentos africanos” (1994) y “Sucedió en Copperbelt” (2013).
Sus ficciones refieren el mundo de lo femenino, lo cotidiano, la maternidad y propios de Cuba, matizados con la ingeniosa utilización del humor.

Escribe para la columna “A maneras de cartas” en el portal “Cubaliteraria”.
Adelaida “Laidi” Fernández de Juan se encuentra en el país presentando esta obra que narra su experiencia como médica en Zambia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.