Ultimas Noticias

ALUMNOS DE ESCUELA N° 54 “CLEMENTE ESTABLE” Y LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN MINAS

Los alumnos de 5° año de la Escuela N° 54 “Clemente Estable”, integrantes del Club de ciencias “Veo, veo, ¿qué ves?”, investigan la existencia de contaminación lumínica en la ciudad de Minas, en el “Año internacional de la luz y las tecnologías basadas en la luz” por la UNESCO.



A partir de esta declaratoria se reconoció la contaminación lumínica como una problemática relacionada con el incorrecto direccionamiento de la luz artificial hacia el cielo, lo cual dificulta la visualización del cielo nocturno, perjudica nuestra salud, la vida de los ecosistemas y atenta al cumplimiento del derecho que cada persona tiene de contemplar el cielo limpio.

Reconociendo la existencia de esta problemática, los alumnos de 5° año de la Escuela N° 54 “Clemente Estable” comenzaron a investigar sobre la existencia o no de contaminación lumínica en la ciudad de Minas y tras realizar observaciones del cielo nocturno determinaron que, efectivamente, esta es una problemática que existe en nuestra ciudad. Una de las preguntas que surgió a partir del relevamiento realizado fue si esto sería solo consecuencia de las luminarias instaladas en la vía pública o también en los edificios, comercios y hogares de los minuanos. Para responderla, tomaron muestras de 5 manzanas en 6 barrios de la ciudad (Las Delicias, Cerro

Partido, Barrio Olímpico, Centro, Barrio Las Palmas y Barrio La Rambla). Del análisis de las observaciones se concluye que, si bien un alto porcentaje de las luminarias del alumbrado público son contaminantes (60%), el mayor porcentaje se registró en hogares

(97%) y comercios (93%) de la muestra tomada. Por tanto la contaminación lumínica de la ciudad es responsabilidad de todos, se señala a modo de conclusión.

También se establece que esta contaminación se provoca por un mal enfoque de las direcciones de la luz, por exceso de intensidad o por la deficiencia en el apantallamiento de la luz, entendiendo que las luminarias de la ciudad son en su mayoría inadecuadas, y otras, que tienen un diseño correcto, han sido mal direccionadas, enviando la luz al hemisferio superior y horizontal.

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de luminarias contaminantes -dice el informe enviado a nuestra redacción- continuaron la investigación en los, visitando cuatro comercios de venta de artículos de iluminación a fin de conocer la oferta existente en el mercado y si los vendedores asesoran a sus clientes en cuanto a este tema. Analizando las entrevistas realizadas concluye que los vendedores de las casas de electricidad no están, en general, informados sobre este tema y por tanto no informan a los clientes. Las luminarias más vendidas son las más económicas y contaminantes, lo cual se corresponde con lo observado en la recorrida por los barrios, señalan.

Con la finalidad de poder conocer con mayor precisión el grado de contaminación lumínica de la ciudad, investigando en internet, los alumnos accedieron a una aplicación llamada “Globe at Night” (“El mundo en la noche”), un proyecto impulsado por el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de Estados Unidos al que Uruguay adhirió recientemente buscando diagnosticar la “calidad” del cielo uruguayo.

Cualquier persona puede sumarse y ayudar a completar este diagnóstico llenando un formulario muy sencillo. Cuantas más personas colaboren, más elaborado será el resultado y la calidad del estudio.

Para colaborar con la investigación se necesita que de las observaciones de los internautas y que éstas sean registradas en http://www.globeatnight.org/es/webapp/.

Se exhorta a evitar la contaminación lumínica direccionando hacia el suelo las luminarias exteriores y eligiendo, al momento de comprar, aquellas que no permiten el direccionamiento de luz al cielo o al horizonte.

Los alumnos recalcan un segmento de la Declaración de los derechos de las generaciones futuras de la UNESCO que establece: “Las personas de la generaciones futuras tienen derecho a una Tierra indemne y no contaminada, incluyendo el derecho de un cielo puro”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.