Ultimas Noticias

CIRCE MAIA RECIBE GRAN PREMIO NACIONAL A LA LABOR INTELECTUAL

El Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual se otorga -cada tres años- a personalidades destacadas en actividades culturales que hayan significado honor para la República por la obra realizada a lo largo de su vida. En 2015 le será adjudicado a Circe Maia. El premio será entregado mañana, en el Museo de Artes Decorativas del Palacio Taranco, en la capital del país.



Maia nació en Montevideo en 1932. Sus padres eran María Rodríguez y Julio Maia, ambos procedentes del norte de Uruguay. Fue su padre quien le publicó su primer libro de poesía cuando Circe tenía 12 años (Plumitas, 1944).

A sus 19 años sufrió la repentina muerte de su madre, que dejó una profunda huella en su primer libro de poesía madura, publicado cuando tenía 25 años (En el tiempo, 1958).

Cursó estudios de filosofía en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y siguió estudiando filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Se dedicó al profesorado de filosofía en un liceo departamental y en el Instituto de Formación Docente de Tacuarembó. Participó en la fundación del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa).


Dictadura


Los años de la dictadura cívico-militar en Uruguay fueron duros para su familia. Un día de 1972 los militares irrumpieron en su casa, a las 3 de la madrugada, para arrestar a Circe y su esposo. A ella le permitieron quedarse, porque su hija menor tenía apenas 4 días, pero su marido estuvo dos años preso por formar parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. 

En 1973 Maia fue destituida de su cargo como profesora de educación secundaria por el gobierno militar pero de todos modos daba clases particulares de idiomas y continuó con sus estudios.

En 1983 perdió a su hijo de 18 años en un accidente de tránsito. Esta tragedia añadida a las dificultades de escribir bajo la dictadura la llevó hacia un descanso en su trabajo poético. Con el regreso de la democracia, en 1985, fue reintegrada a su cargo como profesora de educación secundaria. Sus publicaciones comenzaron de nuevo con Destrucciones (1987), un pequeño libro escrito en prosa, y Un viaje a Salto (1987), relato en prosa sobre el encarcelamiento de su marido.

Sus poemas han sido musicalizados por Héctor Numa Moraes, Daniel Viglieti, Los que iban cantando y el grupo Vertiente. Algunos de sus versos, como "Otra voz canta" se han convertido en himnos populares en relación a la búsqueda de verdad y justicia por la violación de los derechos humanos y los desaparecidos en dictadura.


Regreso a la poesía


La publicación de Superficies (1990) marcó su regreso a la poesía y fue seguida por otros libros de poesía y sus traducciones al inglés, griego y otros idiomas. Para el público lector la publicación más importante fue la recopilación de sus nueve libros de poesía Circe Maia: obra poética (2007 y 2010), un libro de más de 400 páginas.


Actualidad


Enseñó filosofía en secundaria hasta su jubilación en 2001, pero continúa enseñando literatura inglesa en un instituto privado, prepara grupos de teatro en Tacuarembó, además de escribir y traducir.

Es destacable el trabajo de traducción en su producción intelectual, los idiomas forman parte de su pasión por la creación literaria. Es profesora de literatura inglesa y francesa; ha incursionado en el griego clásico y moderno, el alemán y algo en ruso y chino.
En griego moderno Maia ha traducido a grandes autores como Constantino Cavafis. Desde el inglés ha traducido a clásicos como William Shakespeare y poetas contemporáneos.

Ha reflexionado sobre la traducción en su libro La casa de polvo sumeria: sobre lecturas y traducciones. Su obra también ha sido divulgada en otras lenguas (inglés, griego, árabe, portugués, italiano, sueco, entre otras); este año la universidad de Pittsburgh edita The invisible bridge, antología en lengua inglesa de su obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.