Ultimas Noticias

DÍA INTERNACIONAL DEL ADULTO MAYOR: DESTACARON AVANCES LOCALES

En la sala de reuniones de la sucursal Minas del Banco de Previsión Social se llevó a cabo una instancia enmarcada en el Día Internacional del Adulto Mayor, de la que participaron integrantes de la comisión de la Mesa Interinstitucional del departamento.



En la ocasión, estuvieron presentes la Mtra. Perla Morandí, Coordinadora Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Novell, referente departamental del Instituto Nacional del Adulto Mayor, Rossana Rocha, Gerente de Sucursal Minas del Banco de Previsión Social, la Prof. Reina Araújo, del Ministerio de Turismo y Deporte, Andrea Peña, Jefa de Oficina del MIDES y María Bonifacio, en representación de la Intendencia Departamental de Lavalleja.

Morandí expresó que el Día Internacional del Adulto Mayor es una jornada de reflexión y abordaje de la temática, sobre todo en lo que tiene que ver con la forma en que desarrollan sus derechos los adultos mayores en el Uruguay.

A nivel local, remarcó una serie de importantes logros alcanzados en el último tiempo en torno a la temática, la cual es abordada con el referente del Instituto Nacional del Adulto Mayor del MIDES, Pablo Novell, y en una comisión interinstitucional pertenece a la Mesa Interinstitucional, que se reúne periódicamente y que trabaja sobre las dificultades que tienen los adultos mayores en el departamento.

Resaltó la importancia del mencionado trabajo, para luego referirse a logros concretos, como la implementación del Turismo Social para adultos mayores, donde. “se hicieron dos excursiones con mucho éxito, para personas jubiladas, donde además del BPS, MIDES, el Ministerio de Turismo, interviene el Banco República, porque financia en una forma muy blanda estas excursiones para dar oportunidad al adulto mayor”. En ese sentido está previsto hacer otra excursión en los próximos meses, atendiendo a la demanda existente y porque “el derecho a la recreación y al ocio es sumamente importante en estas edades”.

En segundo lugar, desde el Instituto Nacional del Adulto Mayor, hizo mención a avances muy importantes en lo que tiene que ver con el relevamiento de las residencias o casas de larga estadía para adultos mayores. “Eso ha estado a cargo del referente del Instituto en nuestro departamento y la supervisión de los mismos que se hace en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Se ha hecho una tarea profunda a lo largo de todo el año, que seguramente va a tener sus resultados a la brevedad”, anunció Morandí.

Se destacó el fortalecimiento de una red social de adultos mayores en todo el departamento, promoviendo su participación en diferentes instancias.
Cabe señalar que la comisión trabaja desde 2008, cuando la Mesa Interinstitucional decidió tener una mesa temática. En ella participa el BPS, el Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Lavalleja, el Ministerio de Salud Pública y Andrea Peña, Jefa de Oficina del MIDES.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.