Ultimas Noticias

DIFUNDIERON ALCANCES DE LA LEY DE EMPLEO JUVENIL

Con la presencia de Gabriela Bazzano del Instituto Nacional de la Juventud, Natalia Vibel del departamento de empleo juvenil del Ministerio de Trabajo y Janet Viera del Centro Público de Empleo de Lavalleja, se desarrolló un desayuno de trabajo en el cual se informó sobre el contenido y alcance de la Ley de Empleo Juvenil (Nº 19.133).



La actividad se llevó a cabo en el Instituto de Formación en Educación.
“Es el grupo de población en donde hay mayor desempleo. La idea es que los jóvenes puedan trabajar pero a su vez, seguir estudiando. Por eso la ley, a través de incentivos a la contratación en las diferentes empresas, promueve la inserción de los jóvenes”, indicó 

Janet Viera. Para revertir esta situación se generan instrumentos para promover mayores oportunidades en el acceso al mundo del trabajo en relación de dependencia, así como la realización de prácticas laborales en el marco de programas educativos y de formación y la promoción de emprendimientos juveniles autónomos.

Para fortalecer el vínculo entre estudio-trabajo, la ley prevé subsidios a las empresas que otorguen días adicionales de licencia por estudio y propongan reducción horaria de la jornada laboral así como también se restringe la posibilidad de rotación para los jóvenes entre 15 y 24 años que se encuentren estudiando en, por ejemplo, primaria, secundaria, UTU, cursos de INEFOP, entre otros.

Se promueve que las empresas contratantes generen instancias de formación y capacitación de los jóvenes en todas las modalidades de promoción del trabajo decente juvenil. Todas las empresas deberán extender una constancia que acredite la experiencia realizada por el joven en el puesto de trabajo.

Bazzano recordó que la ley fue aprobada en 2013 y que se implementó en mayo del 2015, previéndose para el sector privado beneficios para las empresas y para los jóvenes.

La ley tiene distintas modalidades, en función de las características de los jóvenes, que tienen mayor subsidio, llegan al 80% del salario mensual del trabajador o la trabajadora y también otras modalidades donde el subsidio es del 15%, 25% y también dos modalidades que son muy importantes que son transversales, que fomentan la compatibilización del empleo y el estudio, que también prevén un subsidio para aquellos empleadores que decidan contratar jóvenes en su empresa.

La empresa, para participar, debe inscribirse mediante una plataforma online que está disponible, cumpliendo con los requisitos exigidos.

La Ley prevé principalmente cuatro modalidades de apoyo al trabajo de jóvenes: Primera experiencia laboral en el ámbito privado y público; Prácticas laborales para egresados y egresadas; Práctica formativa en empresas; Trabajo protegido y promovido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.