Ultimas Noticias

“DISCAPACIDAD EN LO SOCIAL”, NUEVO CURSO DEL CURE EN MINAS

La Unidad de Educación Permanente del centro Universitario Regional del Este, convoca a participar del curso de educación permanente “Discapacidad en lo Social”, el cual dictará dicha institución en el Salón de Actos del Instituto de Formación en Educación de Minas.



La Dra. CCSS. María Noel Míguez, Profesora Adjunta del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República será la docente responsable de esta propuesta que tiene por público objetivo los profesionales en el área de las Ciencias Sociales, Humanas, Pedagógicas que estén trabajando con población en situación de discapacidad, y/o interesados en la temática.

Con una carga horaria de 12 horas, en modalidad presencial, el curso se desarrollará los días 20 y 21 de noviembre de 2015.

En cuanto a los objetivos del mismo, se busca habilitar un espacio de reflexión analítica que permita pensar la intervención y la investigación en la temática de la discapacidad, tomar contacto con una postura teórica-metodológica y ético-política que habilite a pensar al “otro” en su “diferencia” superando prejuicios y prácticas “etnocéntricas”, al tiempo de pensar la discapacidad como un objeto de análisis en sí mismo, mediando la noción de construcción social de la discapacidad como entramado complejo que trasciende los diversos aspectos de la vida cotidiana individual y colectiva.


PROGRAMA


La forma en que uno se posiciona ante el objeto de intervención y/o investigación hace a una postura teórico-metodológica, por un lado, y ético-política, por el otro. Esto es: debe ser consciente que el análisis va a estar respondiendo a procesos de delimitación del objeto que incluyen prácticas concretas (en el corto, mediano o largo plazo) a partir de contenidos teóricos abstractos, lo cual va a estar atravesado por componentes que hacen a la ética profesional.

Cuando el objeto a delimitar en la intervención remite a un “otro” diferente a los cánones impuestos por la ideología de la normalidad, las cuestiones predichas deben tenerse más presentes aún, ya que la mirada se hace desde un “nosotros”, configurándose posibles contradicciones entre el saber-poder y el “nosotros”-“otros”, estos últimos como figuras de la alteridad.


INSCRIPCIONES


www.cure.edu.uy en Enseñanza- Educación Permanente
Por más información y si quiere ser parte de la base de datos para difusión de estas actividades, contactar a educacionpermanente@cure.edu.uy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.