Ultimas Noticias

EL CIMIENTO DE LA MEMORIA

En instalaciones de la Federación ANCAP, integrantes del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), de la Cooperativa de Viviendas 9 de Octubre y de la Comisión de la Memoria del SUNCA del citado sindicato, realizaron una actividad de reivindicación y homenaje, y del que participó también el actual Diputado Óscar Andrade, ex Secretario General del SUNCA.



El encuentro se centró en la significación del 9 de octubre para los trabajadores de la construcción y para el movimiento sindical uruguayo en general. Así lo significó Miguel Ramírez, Presidente de la Departamental del SUNCA e integrante de la Dirección Nacional.

“El 9 de octubre de 1974, en plena dictadura, los compañeros decidieron confrontarla a través de movilizaciones. En ese año se había sacado un decreto por parte de Bordaberry para destrozar al sindicato y también se quería disolver la ley de unificación de aportes, creada en 1968, tan importante para los trabajadores de la construcción, con todo lo que implica hasta el día de hoy”, contextualizó en el comienzo de la charla con Arequita Digital.

En circunstancias tan adversas, “los compañeros decidieron que fuera el primer gremio que se parara firme contra la dictadura, haciendo un paro de 24 horas en la construcción que obviamente fue abruptamente reprimido por la dictadura”, prosiguió, generándose, de esa manera, “una huella bien marcada, que con el sindicato y con los trabajadores de la construcción no se podía jugar”.

Para Ramírez, reconocer la lucha de los trabajadores de aquel momento y compartir el significado del 9 de octubre “es la forma de proyectarnos al futuro. Saber de dónde venimos también es saber hacia dónde vamos”.

Comentó a continuación una anécdota que habla de la continuidad histórica. Lo hizo con legítimo orgullo. “Tras el paro de docentes, una maestra, compañera dirigente, les preguntó a sus alumnos si sabían por qué no habían tenido clases. La mayoría de los niños no lo sabía, hasta que un alumno contestó que los maestros no habían ido porque habían hecho paro. La maestra quedó sorprendida y el alumno agregó que el paro había sido porque peleaban por sus derechos, por salarios, condiciones de trabajo y mejor educación. La maestra, tan sorprendida le preguntó dónde trabajaba su padre y el niño respondió que en la construcción y que era integrante del SUNCA”.

La cooperativa de viviendas 9 de Octubre, entonces, lleva esa denominación “porque un montón de trabajadores lucharon por sus derechos” y para que en la actualidad “planteemos una huella de reivindicación en el departamento y, nada más y nada menos, que en Minas”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.