Ultimas Noticias

EL SORPRENDENTE JOSE GERVASIO

En la tarde de ayer, el investigador y escritor Nelson Caula presentó en el salón de actos del Liceo Eduardo Fabini, su libro “Las Nueve Mujeres de Artigas”, el último dedicado a una serie de publicaciones que comenzara quince años atrás, en 1999 con “Artigas Ñemoñaré”



Caula manifestó, antes de la disertación (que convocó a numerosos alumnos de la institución educativa y público en general), que este año se está lanzando la última producción sobre Artigas, a manera de cierre de toda la investigación realizada durante aproximadamente quince años, primero relativo a una saga que se llamó “Artigas Ñemoñaré”, prevista para realizarse en tres tomos (se cumplió en 2012 con ese propósito).

“Siendo este un año tan peculiar para Artigas, porque hace 200 años pasaron muchas cosas, entre otras que los orientales se gobernaron por primera vez en la Banda Oriental, el Reglamento de Tierras de 1815. Quise conmemorarlo de alguna manera, la editorial entendió que era bueno que contáramos con un libro más a modo de cierre, y que estuviera centrado en las mujeres de Artigas, en sus relaciones de pareja. Esto viene como un remate, como una actualización, como un trabajo más a fondo, y donde más que Artigas las protagonistas principales son estas compañeras que tuvo, relaciones de pareja que fueron sucesivas, duraban una cantidad de tiempo bastante importante, venía una cantidad de hijos al mundo, luego esa pareja dejaba de funcionar y Artigas empezaba otra relación” comentó el autor acerca de las motivaciones para esta edición.

Tras años de investigación, considera tener elementos que permiten tener una idea de lo importante que era para Artigas una compañera, a pesar de su febril actividad, ya desde la época de Los Blandengues y luego en el ciclo revolucionario, siempre cabalgando y haciendo muchos kilómetros, a pesar de esa realidad tan exigente para con él y con su vida: “la familia, sus compañeras, sus hijos, sus hijas, eran realmente importantes para él”.

Este proyecto requirió introducirse en el universo rural de la época, bastante distinto al actual, con población indígena de varias etnias, gauchaje y hay buena cuota de lo que fueron sus grandes amigos: indios, africanos, afrodescendientes, (afro orientales como se decía en la época). 

Estos son, en opinión del escritor, algunos de los factores que de alguna manera dan lugar al artículo VI del Reglamento de Tierras donde pone que entre los que tienen que dejar de ser los más infelices para ser los más privilegiados tenían que estar los indios, los negros, los criollos pobres, las viudas de igual condición. 

Otro de los intereses que persigue la saga es reflejar tres años muy importantes en la vida de Artigas: 1813: importante porque hay una elaboración de pensamiento y de doctrina que se refleja en las Instrucciones de ese año, conceptos laicos, cien años antes que se instaurase la laicidad en el Uruguay, el auge de su gobierno, la Liga Federal, y el Protectorado; 1814, el año en que abandona el sitio de Montevideo, y en que además de estar enfrentado a España y a Portugal, también se enfrenta al Directorio porteño, rompe su subordinación a la Junta de Buenos Aires, empiezando un camino propio, totalmente independiente; y 1816 cuando comienza la etapa que lo lleva a la derrota militar y su exilio en Paraguay.

Para el autor, Artigas es “un tipo absolutamente sorprendente: Un historiador, Eugenio Petit Muñoz, le dijo a Eduardo Acevedo que iba a llegar un momento en el que la gente no iba a creer; que en la medida que se fueran publicando cosas, la gente iba a decir “eso no es cierto”, porque no podía ser que haya existido una persona así”. 

Por si fuera poco su peso en los momentos históricos en que vivió, la revisión actual de su vida y pensamiento, fiel y detalladamente documentada en los miles de documentos del Archivo Artigas, mantienen la vigencia del ideario Artiguista: “La libertad civil y religiosa son conceptos de gran aplicación hoy día y cuando se habla de co-gobernar con poblaciones que en la época de la colonia eran las sojuzgadas, tenemos el ejemplo de lo que está pasando en Bolivia, con tantas autonomías. Artigas proclamaba que los indios se gobernaran por sí como nosotros nos gobernamos a nosotros mismos. Y en regiones donde hay indígenas, hoy se aplica, como en los casos de Bolivia y Ecuador. En ese sentido, en su pensar y en su visión, hay una adelantamiento a su época”, opinó Caula.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.