Ultimas Noticias

“ENTRE UN CANARIO Y UN CRIOLLO NO HAY NINGUNA DIFERENCIA”

En el Centro Cultural La Casa Encantada, Néstor Hormiga, autor e investigador, quien trabaja en el Museo y Archivo Histórico del Cabildo de Montevideo, presentó su libro “Los canarios y negros esclavos en los albores del Estado Oriental del Uruguay”.



Esta investigación plantea el tema de la llegada de los canarios a nuestro país, en su primera etapa de consolidación como Estado independiente. Su arribo coincide con el fin de la esclavitud decretado por el gobierno. Ello llevó a que las familias patricias criollas, propietarias de haciendas y comercios, fueran sustituyendo paulatinamente esos esclavos por mano de obra asalariada, pero muy barata.

“La investigación consiste, principalmente, de la influencia canaria en nuestro país. Además porque es un tema que nunca fue estudiado, inédito, que me llevó cuatro años hurgando en los distintos archivos, para llegar a la conclusión a la que he arribado, que nos lleva a una reflexión sobre el hecho de dónde venimos los uruguayos”, dijo a Arequita Digital Hormiga tras la presentación.

En cuanto a las fuentes que empleó en su investigación, citó al Archivo General de la Nación, de archivos de las Islas Canarias, prensa canaria y uruguaya, expresando que en documentos extractados de dichos ámbitos “está el origen de todo, porque no se trató de copiar obras de otros autores, sino de hacer algo nuevo y que quizá sea punto de partida para otras investigaciones, porque el tema da para mucho más”, resaltó.

Reconoció Néstor Hormiga que muchas cosas le llamaron la atención al acceder a las fuentes y cotejar lo que comúnmente se conocía en torno al tema y lo que ocurrió en la realidad. “Uno tiene aquella imagen de canarios fundadores de Montevideo, que llegaban con una suerte de chacra, de estancia y nos encontramos con que venían con una mano atrás y otra adelante”. De alguna manera, para el autor, “se trató de una nueva era de colonización, en este caso para poblar el país a como diera lugar”, porque, según expuso, “las industrias estaban sostenidas bajo mano de obra esclava y, al mismo tiempo, un país con 73 mil habitantes no podía salir adelante si no era poblándolo como se dio en este caso”.

“Soy de la idea de que entre un canario y un criollo no hay ninguna diferencia. Ambos se nutren. O sea, el canario se acriolla, y el criollo se acanaria. El canario se adaptó a nuestra vida, a nuestra forma de ser y eso se dio a la inversa”, declaró a modo de conclusión en diálogo con Arequita Digital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.