Ultimas Noticias

“ES FUNDAMENTAL HABER CONTADO CON EL RESPALDO DE TODOS LOS PARTIDOS”

El Sociólogo Julio Bango, Secretario Nacional del Sistema de Cuidados, tras haber participado de una reunión en la Cámara de Senadores, donde está a estudio el presupuesto quinquenal, dijo en Minas que el consenso alcanzado para la implementación del Plan de Cuidados es fundamental para desarrollarlo como política de Estado.



Las autoridades iniciaron una recorrida por todo el país, la cual comenzaron en el Norte, “explicando en qué va a consistir este sistema, que desde el punto de vista de los servicios supone pegar un salto muy grande en la cobertura con servicios de calidad”, argumentó Bango, tanto para la primera infancia, de 0 a 3 años, como en la atención a personas en situación de dependencia, sea esta leve, moderada o severa.

Mientras se ajustan las metas a cumplir en el quinquenio en cada uno de estos servicios, los recursos económicos que serán destinados a tales efectos, Bango resaltó que “afortunadamente se ha contado con el respaldo de todos los partidos políticos y es muy importante porque en la construcción de un Sistema de Cuidados, así como el de la Seguridad Social se construyó en cien años, va a requerir seguramente del concurso de muchos gobiernos de aquí para adelante”.

A continuación comentó las características de algunos de los servicios que se brindarán a través del nuevo sistema. “Se van a ampliar los Centros CAIF para la primera infancia, vamos a hacer más jardines para atender a niños y niñas de 3 años en ANEP (en el 2020 habremos universalizado a los niños y niñas de 3 años, siendo el primer país de América Latina en hacerlo)”, explicó. A su vez, en los CAIF, gradualmente, habrá atención diaria de los niños, generando alternativas más flexibles a los Centros CAIF para atender a niños y niñas de entre 0 y 1 año,

También se brindarán servicios dirigidos a las personas mayores en situación de dependencia y personas de cualquier edad con discapacidad en situación de dependencia severa, “con el programa de asistentes personales, que hasta hoy es solo para personas que cobran pensiones por invalidez”, prosiguió.

Se trabajará sobre la instalación de centros diurnos, en este caso en complementación con los gobiernos departamentales.

En estos momentos se compagina el denominado Portal del Cuidado, donde se van a recibir las demandas de todo el país. “Hecha la solicitud, visitaremos a la persona, le vamos a hacer una entrevista y vamos a determinar con criterios objetivos y no a olfato en qué situación real se encuentra para ver qué tipo de servicio le puede tocar”, dijo Julio Bango.

Para llevar adelante el programa es fundamental partir de la capacitación de las personas, por lo que junto al Banco de Previsión Social se está cumpliendo con esa etapa “También promovemos la formación de cooperativas de trabajo, a las cuales se les brindará una formación gratuita para que pueda desarrollar su trabajo de una manera adecuada, con un servicio de calidad”, expresó el Soc. Julio Bango, Secretario Nacional del Sistema de Cuidados, en su visita a Minas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.