Ultimas Noticias

“ESTA EDUCACIÓN NO TIENE RUMBO”

El Diputado del Partido Nacional por Lavalleja, Dr. Mario García, se refirió en reunión de la Cámara de Representantes al presupuesto para la educación, brindando su análisis sobre el sistema educativo uruguayo.



García remarcó su preocupación por “la calidad educativa de aquellos que menos tienen, que no pueden acudir al sistema privado de educación”, teniendo en cuenta que “en el mundo la igualdad de oportunidades se brinda a través del conocimiento y este a través de nuestro sistema educativo”.

“Esta educación no tiene rumbo”, estableció el Dr. Mario García, refiriéndose a las diferentes visiones que respecto al tema presupuestal se han registrado desde la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y desde el Poder Ejecutivo, “como si no hubiera habido conexión en las políticas que se iban a instrumentar”. Citó textualmente expresiones del Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori: “No soy quien para marcarle el camino a los parlamentarios. Son los que resuelven, pero creo que un presupuesto de esta envergadura es incompatible con las posibilidades del país. No hay un equilibrio macro económico para llevarlo adelante”, palabras que contrapuso con expresiones del Presidente de la ANEP, Prof. Wilson Netto, quien consideró que no, “que el presupuesto de la ANEP era compatible con la situación del país. Eso marca que no hay unidad de criterios”, cuestionó el legislador.

Admitió García que “asistimos con mucho entusiasmo a la presentación del gobierno de lo que iban a ser las transformaciones que iban a llevar al cambio del ADN en el sistema educativo”, pero que pasado un tiempo “nos encontramos con que se anuncia por parte del Sub Secretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, citando también textualmente lo expresado por el jerarca: “Nos comprometemos a convocar a los actores de la educación para discutir estas propuestas, tanto en lo que será el Congreso Nacional de Educación como el diálogo social que ha convocado el Presidente Vázquez”.

Ante ello, García se preguntó: “¿Las propuestas estaban estudiadas con los principales involucrados que sin dudas son las corporaciones docentes, los maestros, los profesores o a partir de ahora se pondrán en consideración para empezar a discutir?”, expresó el legislador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.