Ultimas Noticias

FUEGO EN EL VERTEDERO: “APAGARLO CON AGUA ES IMPOSIBLE”

En la jornada de ayer informábamos sobre un nuevo incendio en el vertedero municipal. Una situación preocupante y hasta el momento sin solución que genera todo tipo de comentarios. A efectos de conocer información de primera mano, entrevistamos al Oficial Principal Manuel Brun Barrios, Jefe del Destacamento de Bomberos de Minas.



Con un lenguaje accesible nos explicó la situación desde su punto de vista. Para graficarlo, comenzó diciendo que “con las intensas precipitaciones que hubo en estos días, en esa hectárea (donde está ubicado el vertedero municipal) aún hay combustión”, es decir que Bomberos no puede apagar un incendio de estas características con agua. A su vez, no cuenta con maquinaria (cuenta con dos camiones) como para trabajar sobre el terreno en otras acciones. “Como bomberos podemos decir cómo se puede apagar, porque sabemos lo que es el fuego, un triángulo donde en un lado está el combustible (en este caso es sólido porque es tangible), el oxígeno y el calor. Eliminando ese triángulo desaparece el fuego concomitantemente”, añadió.

Para Brun, la manera más viable, lógica y sensata es eliminando el oxígeno pero como “con extintores es imposible, porque insumiría mucha cantidad y no sería rentable costo-beneficio”, la solución pasa por “cubrir el combustible (los residuos), aislándolo del oxígeno, ya sea con tierra, grava u hormigón”. Esa es su opinión de acuerdo a los conocimientos con los que cuenta y la ha brindado en cada oportunidad que le fue requerida desde otros organismos. “Es la más beneficiosa, la más rápida y la menos costosa. La solución para los incendios estaría, pero para la basura no. Es un tema muy complejo”, reconoció.

De alguna manera, el procedimiento anteriormente señalado se efectuó hace un tiempo pero ocurre que al tratarse de un vertedero, el combustible (residuos) sigue llegando a diario. “Contra eso no podemos. Sabemos cuál es la situación, sabemos lo que es una combustión, que genera una serie de gases nocivos, y en que no es un problema de Minas, sino de todo el mundo”, aclaró.

Bajo las circunstancias anteriormente descriptas “se genera el gas metano, un gas pesado, que va por debajo, y la combustión siempre se está enriqueciendo. Para el fuego, el estado ideal de combustible es el gaseoso porque necesita menos energía para encenderse”, prosiguió Manuel Brun.

A modo de ejemplo, el jerarca dijo a Arequita Digital que los camiones con los que cuenta el Destacamento de Bomberos de Minas, entre los dos, tienen una capacidad máxima de 5.600 litros “y para apagar un kilo de material del tipo carbonoso, se necesitan 14 litros de agua. ¿Cómo se hace en una extensión tan grande? Es imposible”, remató.

La estrategia en este caso consiste en realizar inspecciones para circunscribir el fuego dentro del terreno del vertedero, y realizar cortafuegos en sitios clave. En caso de que a causa de factores como el viento, el fuego se extienda a terrenos linderos, “por supuesto que concurrimos a extinguirlo porque es lo que podemos hacer” y porque “debemos ser más inteligentes que el fuego”.

En Minas no se cuenta con la aparatología para hacer mediciones sobre los gases existentes, sobre el denominado “aire enrarecido” que es el que no alcanza 21% de oxígeno. “Sí sabemos de la diversidad de gases que se puede formar. A modo de ejemplo, en una casa se generan potencialmente, de 10 a 12 gases que son letales. Exponencialmente habría que multiplicarlo en un basurero. Hay gases que no tienen olor y son tremendamente letales igual (el monóxido de carbono es uno de ellos)”, afirmó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.