Ultimas Noticias

FUNDACIÓN OPORTUNIDAD: CHARLA Y DEMOSTRACIÓN DE POWER SOCCER

Comenzaron las actividades oficiales de la 44ª Semana de Lavalleja. En el Colegio y Liceo San José, la Fundación Oportunidad brindó una charla e hizo una demostración de Power Soccer, deporte destinado a personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas motorizadas para su vida.



La actividad fue promovida por Centro Ibirá y contó con el apoyo de la institución educativa anteriormente señalada, de la Liga Minuana de Fútbol y de la Comisión Organizadora de la Semana de Lavalleja.

Previo a la demostración, en la parte oratoria hicieron uso de la palabra la Lic. Carina Soria, Directora de Centro Ibirá, quien aportó detalles sobre la actividad, mientras el Esc. Gustavo Echavarría, en nombre de la Comisión Organizadora de la 44ª Semana de Lavalleja, dio la bienvenida a los visitantes, al público presente y a las instituciones involucradas en la actividad, comentando el propósito que anima a la organización en cuanto a que “la ciudad de Minas sienta la Semana como propia”.

“Nos parece sumamente importante que compartan su experiencia, a personas que en Minas, viéndolos, pueden sumarse a este tipo de actividades”, acotó dirigiéndose a integrantes de la Fundación Oportunidad.

El Dr. Pablo Mazzoni, Presidente de la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja dirigió un mensaje en el mismo sentido. “Para nosotros es un placer tenerlos acá, estamos orgullosos de contar con ustedes en Minas. Hemos trabajado con Centro Ibirá y con la organización de la Semana de Lavalleja, por lo que solo nos resta decirles que se diviertan, porque el deporte sirve para unir a todas las personas”, expuso.

En nombre de la Fundación Oportunidad, Sonia Díaz Valdez, agradeció la invitación formulada, punto de partida para la presencia en Minas. “Para nosotros es muy importante que los chicos hayan podido venir a Minas a mostrar qué es lo que hacen”. 

Resaltó que el trabajo de la fundación es a nivel nacional, esto es que no está acotado a la capital del país, y que hasta el momento marca presencia en Fray Bentos y en Flores y próximamente ocurrirá otro tanto en el vecino departamento de Maldonado.

Acompañada de instructores y voluntarios de la Fundación, hizo un repaso de las actividades que realizan, comentó cuáles son sus objetivos primordiales, para luego dar detalles de algunas de las disciplinas deportivas que practican: Power Soccer, Boccia, Quad Rugby, Fútbol PC y Voleibol Sentado.
Finalizada la charla, integrantes de Fundación Oportunidad brindaron una demostración de Power Soccer y la Boccia, participando también en este último, jóvenes de nuestra ciudad.

Power Soccer
Es un deporte –incluído en las disciplinas paralímpicas- destinado a personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas motorizadas para su vida diaria. Se juega en una cancha de básquetbol y los deportistas utilizan la silla de ruedas equipada con protecciones metálicas para atacar, defender y golpear una pelota de fútbol número 10 para marcar los goles. La velocidad máxima de la silla de ruedas durante los partidos es de 10 km/h. Cada equipo juega con cuatro jugadores incluyendo un golero y cada partido consta de dos tiempos.
Pueden jugar hombres y mujeres desde los seis años en adelante que usan sillas de ruedas motorizadas por diferentes causas (cuadriplejía, esclerosis múltiple, atrofias musculares, distrofias musculares, parálisis cerebral, traumas encéfalocraneanos y otras discapacidades motrices). 

Boccia
Es un deporte paralímpico de precisión y estrategia, similar a las bochas o el tejo, que se juega con seis bolas rojas, seis bolas azules y una bola blanca o bola diana. Siempre comienzan rojas y, tras un turno de azules, lanza el equipo que vaya perdiendo. Por este motivo los turnos van variando.
Los jugadores lanzan las bolas con sus manos o pies. Los que poseen una discapacidad más severa juegan con la ayuda de una rampa sobre la que un auxiliar del deportista deposita la bola una vez que el jugador eligió la dirección en la que la lanzará. El competidor que deje la bola de color más cercana de la bola blanca anotará un punto por cada una de las bolas que se encuentren más cercanas a la blanca que la más próxima de las del contrario. Al finalizar los parciales, los puntos obtenidos en cada uno de ellos se sumarán. El ganador es el que más punto haya ganado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.