Ultimas Noticias

JORNADA NACIONAL PARA PREVENIR CONSUMO ABUSIVO DE ALCOHOL

En el marco de la estrategia de prevención sobre el consumo abusivo de alcohol, la comisión creada por el Ejecutivo ultimó aspectos de la jornada que se desarrollará el 15 de octubre, dirigida a estudiantes, educadores y la comunidad uruguaya en general. 



Será una instancia de lanzamiento del abordaje educativo. También se presentó una guía para docentes y folletos a distribuir en escuelas y enseñanza media.
Con réplica en todos los departamentos del país a la hora 12:00, la actividad se realizará en Montevideo, en la explanada del Palacio Legislativo hacia la avenida Libertador, y contará con un encuentro artístico.

Esta jornada busca generar conciencia sobre el consumo del alcohol y sus efectos en los jóvenes y adultos. En este último caso se procura que los niños transmitan a su entorno la importancia de ser responsable en el consumo, buscando el mismo efecto exitoso que generó la campaña antitabaco.

También se presentaron folletos bajo la consigna “Cuídate y cuídame”, que apunta a las embarazadas, adolescentes y al conductor responsable. También aconseja, de forma amigable, en cuanto al consumo abusivo.
El enfoque de los materiales se divide en cuatro partes: “la previa”, “encare”, “espacio público” y “resaca”. Junto a este material se presentó una guía para docentes sobre el abordaje del consumo.
El 15 de octubre es un día de prevención, para poner en la agenda pública un tema que nos importa a todos pero que debe ser acompañado por un trabajo en educación a realizar en los 365 días del año.


El abuso del alcohol comienza, en promedio, a los 12 años


En cuanto al consumo y su incidencia en el rendimiento de los alumnos, se expresó la preocupación por la baja en la edad promedio de inicio del consumo de alcohol, que actualmente se ubica en 12 años y seis meses.

Existe alarma por casos de coma alcohólico que se están registrando en estudiantes de primero y segundo del liceo, e incluso, se verificaron casos de consumo en alumnos escolares.
Al momento de detectarse un caso se deriva a la órbita especializada de salud pública.
El tema del alcohol se aborda en la currícula de Primaria y Secundaria, pero que estas acciones profundizarán el abordaje preventivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.