Ultimas Noticias

“LA MÚSICA PRIMERO, LUEGO ETCÉTERA Y DESPUÉS NOSOTROS”

Veinte años, a diferencia de lo que señala el tango, es mucho, máxime para una banda de rock del interior del país que no se ha apartado de su esencia y que busca aportar su granito de arena a la cultura.



Álvaro Rodríguez (guitarra y voz), Ramiro Rodríguez (bajo y voz), Emilio Caetano (guitarra y percusión), Esteban Arreche (percusión), Diego Rodríguez (batería y voz), y Fernando Sosa (guitarra) así se integra Etcétera.

“Es todo, es lo que nos une, la manera en que canalizamos nuestro sentimiento por la música. Y Etcétera le da contexto a eso, a través de la banda. La música primero, luego Etcétera y después nosotros”, respondió Álvaro Rodríguez al consultarle acerca de lo que significa Etcétera en su vida.

Han sido 20 años de rock and roll en Minas, “un pueblo con el que tenemos nuestras diferencias pero al que queremos mucho. Siempre luchándola, resistiendo durante tanto tiempo y por mucho tiempo más”, añadió.

Como músicos, buscan “plasmar una ideología más allá de los sentimientos personales de cada uno, aportar algo a la cultura”. En ese sentido, la banda explicitó su apoyo a la lucha de los docentes en la actualidad. Ramiro Rodríguez lo expuso sobre el escenario y luego amplió el concepto en diálogo con Arequita Digital. “Soy docente y estoy comprometido con esa causa. Este es un ámbito donde viene mucha gente joven, estudiantes, y el mensaje es ese, el presupuesto para la educación, no para los sueldos, es una aclaración importante porque se ha desvirtuado el tema con el decreto de esencialidad, con la represión en el Codicen, y bueno, seguimos en lucha”.

En ese mismo sentido, Álvaro afirmó que era la posición de la banda: “Somos tres hermanos y somos hijos de maestros. Nos criamos y comimos de sueldos de maestros. Nadie nos va a venir a decir lo que es eso, por eso lo apoyamos”, especificó.

Etcétera se caracteriza, entre otras cosas, por tocar temas propios, más allá de realizar algunos covers “porque nos encanta, porque aprendimos de muchas bandas y porque eso también es compartir la música”. Está claro que el objetivo de la banda “es compartir nuestras canciones, porque es el granito de arena que queremos aportar a la cultura en general”.

En la presentación, saludaron a muchas bandas minuanas que han sido compañeras de ruta de Etcétera, “bandas que consideramos hermanas, compañeras porque, cada una de ellas en su estilo, todos luchamos por la misma causa, por la cultura”, definió Álvaro.

A modo de balance, en este período de dos décadas, Álvaro reconoció avances, tanto tecnológicos, como en cuanto a “abrir cabezas”, en el entendido que “el músico de Minas es muy exigente, como lo es el público de Minas con nosotros. Es frío, porque es un pueblo chico, pero al que no le falta cultura. Por algo aquí hay tantas bandas que crean y tantos músicos que han salido y que tienen fama mundial. Lamentablemente se los reconoció tardíamente pero es algo que pasa en todos lados, no nos vamos a asustar a esta altura”, consideró.

“Etcétera siempre fue una banda de rock fuerte”, estableció Álvaro, afirmando que el espectáculo presentado en la 44ª Semana de Lavalleja es una prueba fehaciente de ello. “El año pasado hicimos Etcétera acústico. Queríamos experimentar en ese campo, en el que creemos podemos dar mucho más y está pendiente poder hacerlo. Este año es el del rock fuerte y lo que vieron hoy es lo que se va venir”, declaró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.