Ultimas Noticias

LAVALLEJA TIENE EL MAYOR PORCENTAJE DE ADULTOS MAYORES DEL PAÍS

Pablo Novell, referente departamental del Instituto Nacional del Adulto Mayor, y Andrea Peña, Jefa de Oficina del MIDES, informaron sobre acciones concretas que se llevan a cabo en nuestro departamento, aprovechando para difundirlas el Día Internacional del Adulto Mayor.



Novell, luego de referirse a la significación de la fecha, adoptada por Naciones Unidas en 1990 y que en la edición 2015 tiene como lema “La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno”, expuso que actualmente en el mundo hay casi 700 millones de adultos mayores y que se aguarda que para el 2050 sea un 20% de la población mundial.

“Lavalleja es el departamento del Uruguay que tiene mayor porcentaje de población adulto mayor (alrededor del 16,5%)”, añadió, aspecto que plantea una serie de desafíos.

En la jornada de hoy se busca visibilidad a las necesidades de las personas mayores y, al mismo tiempo, sensibilizar para que las personas sepan cómo viven los adultos mayores, que muchas veces tienen ciertas vulnerabilidades.

Comentó también que nuestro país aceptó un tratado internacional sobre los derechos de las personas adultos mayores y que en estos momentos se está en proceso de ratificación para que pase a formar parte de nuestro derecho interno. “Es una herramienta nueva para que los Estados se comprometan a respetar y a hacer que los adultos mayores puedan ejercer sus derechos”, ya que este tratado es “jurídicamente vinculante”.

Andrea Peña, por su parte, informó que se continuará con las capacitaciones para cuidadores de adultos mayores, más allá de que el trabajo se ha focalizado en un proyecto de centro “para personas autoválidas que tienen débiles sus redes sociales y familiares”, con la idea de que puedan asistir al mismo para trabajar en su integración social, familiar, a través de la transversalización de varios talleres de diferente índole. “Hoy presentaremos, en el marco de la comisión, a las diferentes instituciones públicas el avance de este proyecto para tratar de generar los acuerdos y la implementación a futuro y algo similar haremos a nivel del Sistema Nacional de Cuidados”.

En este mes de octubre, la comisión realizará una actividad de recreación y de participación para los adultos mayores. Seguramente será el último sábado del presente mes y en el Parque Rodó.

Cabe señalar que el 6 de noviembre en Minas se desarrollará un encuentro regional de adultos mayores, con la participación de organizaciones sociales de Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo y Maldonado, donde se discutirán diversos temas y será reelaborado un nuevo plan, en consulta con la sociedad civil, en cuanto a qué temas les interesa que estén sobre la mesa en esa agenda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.