Ultimas Noticias

LEONARDO DE LEÓN, MENCIÓN DE HONOR EN CONCURSO “JUAN CARLOS ONETTI”

La Intendencia Departamental de Montevideo entregó los premios del concurso literario “Juan Carlos Onetti”. La ceremonia se realizó en el Salón “Aquiles Lanza” del edificio comunal. El minuano Leonardo De León obtuvo una Mención de Honor.



La premiación se realizó en el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro, con participación del intendente Daniel Martínez. Fue premiada producción inédita, escrita en idioma castellano, en los géneros Narrativa (novela y cuento), Narrativa Infantil y Juvenil (novela y cuento), Poesía, Dramaturgia e Historieta.

Los premiados fueron Pedro Giudice (Narrativa), Analía Torres Herrera (Dramaturgia), Santiago Latorre (Historieta) y Gonzalo Salinas (Narrativa Infantil y Juvenil).
En poesía, el escritor y docente minuano Leonardo De León, con su obra “Otra piedra de sol”, obtuvo una Mención de Honor de parte del jurado integrado por Gabriela Onetto, Eduardo Nogareda y Luis Bravo.

“Otra Piedra del Sol” es un extenso poema, nacido de la fascinación del autor por “Piedra del Sol”, el poema circular de Octavio Paz que, en 584 versos endecasílabos blancos (sin rima) hace referencia al calendario azteca.

De León manifiesta: “Me abrumaba solo pensar el proceso de gestación de un poema tan largo y tan bien sostenido. Es un poema maratónico, de largo aliento, donde se habla de todo. Entonces, decidí hacer "Otra piedra de sol", un poema que emulara la estructura del texto original de Paz, y demostrarme así que también yo podía ser un maratonista, aunque el poema me volviera loco. Compré una libreta, y comencé a escribir allí cualquier endecasílabo que se me ocurriese. Dos meses más tarde, llené la libreta”.

Tras un proceso de unificación, que duró cuatro meses de trabajo diario y sostenido, se fue gestando un hilo conductor entre esos versos dispares. “El poema, por momentos, me hizo llorar y arrancarme los pelos. Pero insistí, aguanté, y concluí el poema. Escribí 584 versos endecasílabos blancos, igual que Paz”, señala el autor.

El libro cuenta también con un segundo sector: compuesto de sonetos, donde también se usa el verso endecasílabo, pero rimado, y su forma es más breve y concisa.

“Otra Piedra del Sol” es, en opinión de Leonardo, el poema que mejor lo representa: “Lo leo, y me doy cuenta que ahí está todo, todo lo que soy. No sé si es un buen poema, pero es lo mejor que he hecho. Y el que mejor sintetiza mi mundo”.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.