Ultimas Noticias

“LLEVAR NUESTRA MÚSICA A LOS PUNTOS MÁS REMOTOS DEL PAÍS”

Todo tuvo su origen en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres. Allí Néstor Moreno y Alejandro Silvera, amigos de la infancia, en 2006, crearon Copla Alta. “A partir de entonces hemos venido trabajando, soportándonos durante todos estos años”, bromearon en diálogo con Arequita Digital.



El grupo cuenta con la participación de un minuano, Fernando Rodríguez Arce, quien vivió durante muchos años en la localidad de Zapicán y que reside en la actualidad en Treinta y Tres.

Copla Alta se ha presentado en la emblemática Sala Zitarrosa de Montevideo, con las connotaciones especiales que ello trae aparejado. Independientemente de ello, “tomamos la iniciativa de trasladar esos espectáculos al interior, que es de donde venimos. No es fácil lograrlo, que los espectáculos vayan a los lugares más chicos, a los más recónditos, donde la gente no tiene la oportunidad de comprar una entrada. En eso estamos, trasladando lo que hacemos a los puntos más remotos del país”, expresó Néstor Moreno.

Dúos históricos ha tenido el Uruguay. Pepe Guerra y Braulio López, Los Zucará y Larbanois & Carrero integran esa galería de elegidos de raíz folclórica y canto popular. En ese sentido, Alejandro Silvera, comentó que “tenemos una identificación con esa forma de cantar” y que el formato de cantar a dos voces “es algo que los uruguayos tenemos muy arraigado. No somos cien por ciento conscientes de la repercusión que generamos porque no tenemos forma de evaluar lo que hacemos en la gente. Tienes una idea en el momento pero la realidad cabal de hasta dónde llegan las canciones y la música es imposible de evaluar”, admitió.

En tiempos de globalización, de bombardeo de información, hacer folclore es plantar bandera y luchar, en muchos casos, contra la indiferencia o la falta de difusión. Consciente de ello, Néstor Moreno dijo a Arequita Digital que, en un tono más general, “no todas las fiestas del interior como ésta tienen la difusión que se merece en los medios de comunicación masivos de la capital del país. Posiblemente un artista internacional que llene el Teatro de Verano es noticia en los medios capitalinos, pero aquí hay 25 mil personas, en el Olimar también, y esos eventos no tienen la difusión adecuada”. Sin embargo, frente a esa realidad, “la gente y los jóvenes nunca han perdido esa afinidad con la música nacional”, expresó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.