Ultimas Noticias

MEDIO AMBIENTE: MINUANOS SE REUNIERON CON LA MINISTRA ENEIDA DE LEÓN

Integrantes de los movimientos “Refundadores Minuanos” y “Minas Respira” recientemente mantuvieron un trascendente encuentro con la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida De León, a quien plantearon la temática medioambiental de nuestro departamento.


foto: Archivo de Presidencia

En primera instancia se estableció un compromiso de comunicación y participación de la sociedad civil, representadas en este caso por “Refundadores Minuanos” y “Minas Respira” con las tareas propias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Cada vez que dicha institución realice inspecciones en nuestra ciudad, el departamento de control ambiental se contactará con dichos grupos para realizar un trabajo en conjunto. Cabe hacer notar que DINAMA cuenta con página web para efectuar denuncias, las cuales llegan directamente a la Ministra. A su vez se constituirán oficinas regionales de medio ambiente, y por consiguiente nuestro departamento y nuestra ciudad serán integradas a una de ellas.

Desde el MVOTMA se informó que la Facultad de Ingeniería y las cementeras (Ancap y Artigas) tienen diferencias con el informe del Ing. Rafael Guarga, por lo cual el Ministerio continuará trabajando con las empresas (Artigas y Ancap) para que realicen estudios de mediciones específicas de los flujos catabáticos. Se destaca en ese sentido la importancia asumida por el MVOTMA de trabajar en territorio con la sociedad.

Sobre el estado del aire -mas allá del tema polvo- por las emanaciones de las chimeneas de las cementeras, DINAMA se basa en los informes que envían las empresas y estarían en los valores aceptados, tema que merecerá un estudio y seguimiento por parte de la sociedad civil, ya que los vecinos insisten en que las emanaciones de las chimeneas no siempre son las mismos y se mantienen interrogantes en torno al uso adecuado de los filtros, contándose con registros fotográficos al respecto.

A su vez, se realizará un monitoreo del agua por parte de DINAMA del arroyo El Plata.

Sobre el Vertedero Municipal se realizó un diagnóstico por parte de ingeniera química de DINAMA, por lo cual el MVOTMA se entrevistará con la Intendenta Departamental, Dra. Adriana Peña para planteo de soluciones, contemplando la opinión de los ciudadanos.

La Ministra escuchó los planteos de los vecinos minuanos en torno a acopio del carbón de coke, situación que será estudiada. En cuanto a las moliendas de piedra, se denunció la existencia de dos moliendas de piedra productoras de detritos en la zona de ruta 8 y camino vecinal al Verdún y con una gran producción de polvo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.