Ultimas Noticias

“NI UN PASO ATRÁS EN LAS CONQUISTAS DE ESTA DIRECCIÓN SINDICAL”

La Lista 964 presentó plataforma de reivindicaciones y sus propuestas de cara al acto eleccionario del lunes próximo en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Lavalleja. Daniel Urquiola realizó un balance del trabajo realizado en los dos años de gestión y se refirió a las metas por cumplir ante un eventual segundo período consecutivo al frente de la organización.



En cuanto al balance, Urquiola comenzó por analizar conquistas del período en el plano social, recordando que ADEOM Lavalleja en ese lapso de tiempo logró acceder a su sede propia, ubicada en calle Héctor Leis, además de contar con una radio comunitaria “que cumple un rol importante en la sociedad, cumpliendo con el objetivo social que debe tener una radio comunitaria”.

En el plano sindical, habló de las luchas desarrolladas en el período, de los avances en el tema económico, en las condiciones de trabajo y en cuanto a cambiar la imagen que tenía la población, el movimiento sindical, la clase trabajadora, sobre ADEOM Lavalleja. “Con mucho sacrificio entregamos o continuamos una herramienta que ha ido creando ese músculo necesario para ir peleando por reivindicaciones”. En ese aspecto destacó el 50% de recuperación salarial donde “estamos en el umbral de poderlo terminar”, conquista que “nos permitió haber salido del fondo de la bolsa de los diferentes funcionarios municipales del país, con otras perspectivas, sabiendo que falta mucho pero que ha sido un avance significativo”.

En materia de derechos de los trabajadores, como sindicato, “el rol es ser garante de que las leyes que tenemos a nuestro favor se cumplan”, consideró Urquiola, haciendo hincapié en la seguridad de los trabajadores, área en la que comentó los avances registrados.

Se diferenció de propuestas presentadas por otras listas en el sentido de que “la 964 sí tiene posición tomada en torno a la zafralidad” porque “no concebimos que en un trabajo permanente haya un trabajador zafral”, en el marco de un planteo general que tiene que ver con “la lucha que tenemos que dar contra la precarización laboral”. 

Todo lo anteriormente señalado llevó a Urquiola a afirmar que “este es el camino correcto, el que emprendió esta comisión directiva”, destacando el aporte de la lista encabezada por Jorge Aparicio, la 1422, también integrante de la actual Comisión Directiva.

La Lista 964 es encabezada por Sergio Charquero. “Aquí no nos autoproclamamos, hacemos una elección interna, donde todos somos elegibles y electores, y le tocó a Sergio encabezar la lista”, aclaró en ese sentido Urquiola. “Arrancamos practicando la democracia desde nuestro sector y con un espaldarazo fenomenal para nosotros porque al fin de este ejercicio llegamos a una Asamblea General el mes pasado donde se votó Memoria y Balance de nuestro sindicato, de forma unánime, cuestión que nos llena de orgullo porque nos marca cuál es el camino para seguir adelante”. Idéntica resolución se tomó en torno al análisis de la gestión realizada. “Con otras propuestas tenemos matices, algunos muy profundos, que no van con lo que el mundo sindical, el movimiento, quiere llevar adelante. Nuestra corriente sindical se identifica con la Federación Nacional de Municipales, con el PIT-CNT y sus luchas, luchando por un Estatuto único para todos los municipales del país, sin exclusiones”, expuso Urquiola, remarcando, en ese aspecto: “Ni un paso atrás en las conquistas de esta dirección sindical”.

El resumen de propuestas de la Lista 964 fue entregado a la prensa en un documento que incluye los siguientes puntos:

1) Real aplicación de la ley 18.508 (negociación colectiva sector público) “SER PARTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO”.
2) Fortalecer “marco regulatorio actual en cuanto a seguridad e higiene laboral COSISO”
3) Creación rubro “seguridad e higiene”
4) Aplicación decreto nro. 291/007 (SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL)
5) Definir y acordar convenio salarial en ámbito bipartito o tripartito.
6) Profundizar en derechos que otorga la ley nro. 17.940 (libertad sindical).
7) Conformar mesa de negociación permanente con la intención de abordar diferentes problemáticas, como así también ser parte activa de proyecciones departamentales que tengan que ver con el mundo del trabajo.
8) Fortalecer como punto de partida en las relaciones laborales, el área RECURSOS HUMANOS
9) Jerarquizar la carrera funcional desde el respeto y su real búsqueda de métodos que realcen el continuo crecimiento personal, colectivo, con reales valores de trabajadores al servicio público (todos los escalafones).
10) Readecuación escalafonaria.
11) Diferentes cursos (capacitaciones) profesionalizar servicios.
12) Erradicación del trabajo zafral en tareas permanentes.
13) Revisar y regularizar compensaciones en sus diferentes formas.
14) Cargos de personal político y de particular confianza (definir criterios, alcances e impacto en presupuesto institucional y en rubro o.
15) Incentivo jubilatorio
16) FONASA, reivindicar convenio con prestadora de salud y su fortalecimiento.
17) Carnet de salud gratis para hijos de funcionarios.
18) Incremento sustancial en becas de estudio.
19) Rubro descuentos varios (rubro o) regresarlo a planes sociales para los trabajadores.
20) Re municipalizar servicios.
21) Incentivar planes de viviendas.
22) Horas extras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.