Ultimas Noticias

“POR UN URUGUAY MÁS JUSTO”

El Diputado Óscar Andrade (1001, Frente Amplio) estuvo en Minas exponiendo y defendiendo los alcances de la ley de empleo para personas con discapacidad. En la sede de la Federación ANCAP dialogó con Arequita Digital.



“Tenemos un compromiso central, que lo hicimos durante la campaña electoral, que viene de experiencias concretas de la lucha social”, señaló en torno al tema, recordando que en la lucha sindical “incorporamos en 2008 un convenio colectivo que establece licencias para los padres que tienen hijos con discapacidad en la industria de la construcción, y creamos una comisión para atender esta problemática, de este colectivo social que atraviesa dificultades muy hondas”.

Analizó que los niveles más altos de desempleo y de pobreza se dan en personas que sufren discapacidad y que para intentar revertir esa situación se ha recurrido a experiencias que se han dado en otros países, con legislación comparada “que demuestra que se pueden construir alternativas”. En ese aspecto citó el ejemplo de Ecuador, donde ingresaron 80 mil personas con discapacidad a trabajar en la actividad privada a partir de una ley que así lo promovió hace cuatro años.

La ley que se discute a nivel parlamentario cuenta con tres componentes. “El primero establece que esa licencia que generamos en la industria de la construcción en el 2008 se extienda a todas las ramas de actividad. El segundo determina una licencia para los padres que deciden adoptar niños con discapacidad, ya que el período de adaptación es muy complicado. El tercero establece un cupo de 4% de puestos de trabajo para personas con discapacidad, apoyados en la experiencia que hemos tenido en estos años”.

Remarcó lo positivo que significa para nuestra sociedad en general el avance en una normativa de estas características. “No sé si contribuirá a un Uruguay más rico, pero sí a un Uruguay más justo” porque, según compartió, “estamos convencidos que mejor país no es el más grande desde el punto de vista del PBI sino más solidario desde el punto de vista de las relaciones que da a cada uno de los ciudadanos”, expresó el Representante Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.