Ultimas Noticias

PRIMER FESTIVAL DE LA CABRA EN CAMPING “MINAS VIEJAS”

Productores de todo el país se dieron cita en la jornada de hoy en el Camping “Minas Viejas”, donde se realizó el Primer Festival de la Cabra, dentro de las actividades oficiales de la 44ª Semana de Lavalleja.



Se trató de una excelente oportunidad de compartir conocimientos y reiterar la necesidad del trabajo en conjunto de los productores familiares que se dedican a esta labor.

Raúl González, Presidente de la Sociedad de Criadores de Cabra, dijo que a través del festival se lograba concretar un propósito que venía siendo diagramado desde hace bastante tiempo y que el mismo cristalizó por el impulso de los productores de Lavalleja y de Maldonado. Mostró su satisfacción por el trabajo que realiza la sociedad que preside y en el marco de varios proyectos, figura “fortalecer los lazos entre los productores de distintas regiones, aportando nuevas herramientas tecnológicas”.

Informó sobre la realización de convenios con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con la Facultad de Veterinaria, con las Cátedras de Lechería y de Parasitología “en busca de los parámetros de calidad de la leche de cabra, porque en Uruguay no había nada, se tomaba como referencia los parámetros de la leche de vaca y no tiene absolutamente nada que ver”. Se pretende, a través de dichos acuerdos, “darles posibilidades a los productores de tener datos reales, concretos, saber lo que están produciendo y, a la hora de vender sus productos a la industria, poder exigir mejores valores”.
González anunció nuevos y próximos encuentros en los departamentos de Rivera y de Salto.

José Mosquera, técnico de la Sociedad de Criadores de Cabra, indicó que la producción caprina se ha incrementado en el Uruguay desde hace veinte años al presente. En cuanto a las propiedades de la leche de cabra, a los beneficios que aporta su consumo, señaló, a modo de ejemplo, que “la cabra es una necesidad porque para niños que tienen problemas de alergia a la leche de vaca, la solución es consumir leche de soja y no nos olvidemos que esta es en base a soja transgénica, por lo que la opción que tienen es la leche de cabra, un producto saludable y natural”.

Además destacó que la leche de cabra se puede congelar sin perder sus propiedades nutricionales y que es muy efectiva en problemas gástricos y de acidez.
Si bien reconoció que el Uruguay es tradicionalista en cuanto a su producción ganadera (ovejas y vacas), afirmó que la cabra “rompe con esa tradición”.

El productor caprino Álvaro Moreno, a su vez tesorero de la Sociedad de Criadores de Cabra y facilitador, promueve la extensión de la cabra como producto o medio de producción para la producción familiar. “En momentos donde se habla tanto del productor familiar, que se busca el desarrollo económico y la calidad de vida, nos encontramos abocados a ese tema. La cabra brinda una buena calidad de vida, tanto alimenticia como de bienestar espiritual, porque la cabra es un sentimiento”, consideró.

Para ello consideró fundamental la integración regional, “salir de los límites geográficos y políticos para concretar la integración con Maldonado y Rocha”, porque los productores familiares “necesitamos colaborar entre nosotros. Afortunadamente día a día son más los productores que así lo entienden, que salen de los viejos modelos de producción y pasan a la integración y al trabajo en conjunto”, valoró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.