Ultimas Noticias

PRIMER SEMINARIO DE ETIQUETADO DE ALIMENTOS DE ORIGEN TRANSGÉNICO

Slow Food Uruguay, junto a la Regional Minas de la Red de Agroecología, invita al primer seminario de etiquetado de alimentos de origen transgénico a realizarse en el departamento de Lavalleja el próximo viernes, a las 17:00 horas, en la Sala de Actos de la Intendencia de Lavalleja.



Los conferencistas abordarán la temática desde diferentes ángulos. Estarán presentes Mabel Burger, Doctor en Medicina, especializada en Medicina Interna y Toxicología Clínica, Claudio Martínez Debat, Biólogo (Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria Sección Bioquímica. Facultad de Ciencias. UdelaR), Pablo Galeano, Biólogo (Facultad de Ciencias, UdelaR), Daniel Panario, Ingeniero Agrónomo (Director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales Facultad de Ciencias, UdelaR), Lucía Soria, Ingeniera agrónoma (Red de Agroecología), Hugo Vázquez, productor orgánico (Regional Minas), Laura Rosano (Coordinadora Nacional de Slow Food Internacional en Uruguay).

Hugo Vázquez, integrante de la Regional Minas de la Red de Agroecología, adelantó algunas de las características y propósitos de esta actividad. Ante todo se busca poner en debate el tema de la presencia de los transgénicos en la alimentación cotidiana. “Muchas veces no lo tenemos presente porque la comida que consumimos no lo especifica, Además hay empresas generadoras de esta tecnología productiva que intervienen mucho los alimentos y no les interesa poner ese tema en el debate, pero hay investigaciones que anuncian datos preocupantes en torno a ello”, analizó.

Investigaciones en base a protocolos exigidos han comprobado que “el consumo del alimento transgénico (maíz, por ejemplo) en ratas, genera envejecimiento prematuro, tumores que se notan rápidamente, mueren a más corta edad, y eso hace algunos años originó un escándalo, porque lo que se descubrió fue la relación entre el glifosato, que es parte de ese producto transgénico, y las enfermedades”, prosiguió Vázquez.

Comentó también que la gente aún no ha tomado real dimensión sobre el tema y que actividades como la del viernes buscan revertir esa realidad. El seminario es abierto a todo público y en él se tratará de generar un debate, asociado a la necesidad de etiquetar los alimentos.

La temática estará centralizada en el derecho del consumidor a elegir sus alimentos teniendo toda la información. La mayoría de los países tienen un etiquetado, que identifica los productos que contienen transgénicos, en Uruguay solo el departamento de Montevideo tiene un decreto departamental, que obliga a etiquetar los alimentos que contengan más de un 1% de productos transgénicos.

“Este tema es urgente y necesario, porque los transgénicos se encuentran en muchos de los alimentos industrializados y también los consumimos en alimentos bases de la dieta diaria”, aseveró el entrevistado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.