Ultimas Noticias

“SI UN CONSEJERO PONE LA CASA EN ORDEN, HAY QUE HACERLE UN MONUMENTO”

La Mag. Daysi Iglesias presentó en Minas la Lista 100, bajo el lema “al Consejo vamos todos”, de cara a las elecciones del 18 de noviembre a nivel del Consejo Directivo Central (CODICEN), en este caso al Consejo de Educación Inicial y Primaria.



“Llevar al Consejo de Educación de Primaria la voz de maestros y profesores, las estructuras organizativas”, es uno de los objetivos que procura cumplir Iglesias en caso de resultar electa, a efectos de que se “rompa ese aislamiento” que entiende existe en la actualidad.

Procura también “jerarquizar problemas a resolver”, realizando lo que denominó como “una gestión de puertas abiertas”, motivando para ello la implementación de “instancias de encuentro entre los docentes” las cuales “tienen que estar particularmente regionalizadas”, para dar respuesta a “problemáticas vinculadas al aprendizaje, a la conducta y a las manifestaciones hacia los demás”.

Iglesias citó una valoración realizada por UNESCO en la década del ’80 para graficar su propuesta: “Una reforma educativa es tan importante por el fin que se plantea como por las formas en que realiza ese fin”, agregando que “si las formas de realizar ese fin no están acordes con el mismo, lo más probable es que termine generando nuevos problemas”.

La acción del Maestro Agustín Ferreiro, de Julio Castro y de Luisa Luisi en su época también fueron comentadas por Iglesias.

“Para la lista 100, la casa está en desorden. Primaria está en un cúmulo de circulares, algunas de ellas contradictorias con otras normas de carácter superior”, aspecto que definió como inconcebible. “Si un consejero electo lograra solo poner la casa en orden, creo que todos deberíamos hacerle un monumento porque hace años que penamos detrás de esta temática y en esta temática va también la anticipación de los problemas”, apuntó.

La Mtra. Susana Bonilla, por su parte, expuso sobre la formación docente, tendiendo a brindarle a la misma “la coherencia que el país necesita”.

“En la formación de nuestras compañeras y compañeros se juega el futuro de nuestros nietos, porque en ellos estamos pensando, en esos niños que vienen que necesitan maestros que puedan sentir eso que eligieron, esa vocación que tienen. En mi caso elegí ser maestra porque quería cambiar el mundo y bueno, sigo pensando que los maestros somos quienes podemos cambiar el mundo y para eso tienen que estar apoyados en su formación”, expresó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.