Ultimas Noticias

COMENZÓ LA FERIA NACIONAL DE CLUBES DE CIENCIA

Comenzó la 29a . Feria Nacional de Clubes de Ciencias, organizada por el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del MEC, en conjunto con la ANEP y la Intendencia de Lavalleja, y con los auspicios de INTEL, American Airlines y Prociencia-PEDECIBA.



Autoridades nacionales y departamentales participaron del acto de apertura de la actividad. Entre ellas, el Secretario General de la Intendencia de Lavalleja, Juan Estévez, la Inspectora Departamental de Primaria, Ana María Machado, el Director de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, Maestro Gustavo Riestra y la Maestra coordinadora a nivel departamental, Carla Pereira, contándose con la actuación de la Banda Departamental, dirigida por el Maestro Omar Sanz.

La feria constituye la culminación de un año de trabajo en la que los proyectos seleccionados, luego de pasar la instancia de las 19 Ferias Departamentales, por la calidad de su investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación se exhiben en la instancia nacional. 
En la presente edición, que se realiza hasta el 7 de noviembre en el Parque de UTE - ANTEL, en Minas, Lavalleja, participarán 175 proyectos de los 808 que se presentaron por parte de los clubes distribuídos en 115 localidades de todo el país. Estos trabajos, como ocurre año a año, muestran una gran diversidad temática y pertenecen a clubes formados en 60 escuelas públicas, tanto rurales como de tiempo completo y especiales, 36 liceos, 15 escuelas agrarias y un amplio número de centros de formación docente, colegios, Centros CAIF y otros. Si se discrimina la realización por niveles educativos o grupos comunitarios, 72 proyectos fueron realizados por grupos pertenecientes a la escuela primaria, en tanto 79 se desarrollaron en grupos de enseñanza media, 8 proyectos en el seno de formación docente y 16 en grupos comunitarios. 

La Maestra Carla Pereira expuso su satisfacción por la respuesta obtenida a través de la convocatoria formulada oportunamente y porque “representantes de todos los sectores de la sociedad estén presentes en la fiesta”, por lo que a lo que refiere estrictamente a ciencia y tecnología, había que sumarle “el progreso, el hecho de compartir, la democracia y la socialización”.
También mostró su beneplácito porque año a año aumenta y se diversifica la innovación, a través de diferentes problemáticas que van identificando los estudiantes, quienes cuentan con la guía del orientador. “Frente a esas problemáticas que nos invaden como sociedad, los chicos las toman, las investigan y buscan su aplicabilidad y solución”, comentó la docente.

El primer día de la Feria Nacional se hicieron las evaluaciones por parte de los docentes y en las sucesivas jornadas se continuará con los procesos de evaluación, estando abierta a todo público la actividad.
Mañana sábado se darán a conocer las Menciones y los Premios Especiales, además de las clasificaciones para participar en otras ferias y apoyos concretos para desarrollar proyectos, “brindando el apoyo logístico, técnico o de dinero, para poder ponerlos en practica y hacerlos viables”, informó.

Cabe señalar que por vez primera participan de esta Feria delegaciones provenientes de Perú y de México, lo que potencia y enriquece aún más la propuesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.