Ultimas Noticias

CONCIENTIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

En el Callejón “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, organizada por el Servicio Especializado en Violencia Doméstica de OSC “Mujeres Sin Miedo” en convenio con INMUJERES/MIDES, se realizó una puesta en escena artística por parte de Comparsa Cruzadera y de estudiantes de UTU Minas.



Antes de iniciarse, Arequita Digital dialogó con la Dra. Adriana Velázquez, técnica del servicio de atención a mujeres en situación de violencia de Inmujeres MIDES, y Nenúfar Abreu, Secretaria de “Mujeres sin Miedos”.

La actividad estuvo incluida en la agenda departamental con el lema “Punto final a la violencia basada de género, compromiso de Estado”, es decir, compromiso de todos.

“Es una puesta en escena artística, donde van a participar Comparsa Cruzadera, la cuerda de tambores, y estudiantes de UTU que fueron maquillados para el evento”, aportó Velázquez, quien recordó que mañana, además, se realizará cine forum en Cine Doré, con la exhibición de la película “En el tiempo de las mariposas”, junto a otras actividades en localidades del interior del departamento.

Nenúfar Abreu, por su parte, informó que se han realizado actividades en Mariscala y que otro tanto ocurrirá en la localidad de José Batlle y Ordóñez, convocando para la marcha que se realizará el día 25, tanto en Minas como en José Pedro Varela y en Mariscala.

En el evento se dio lectura a un texto a través del cual se recordó que la fecha del 25 de noviembre se escogió para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961), “fecha insignia que reafirma una lucha que debe ser cotidiana, en un contexto social que ha naturalizado la violencia en todas sus expresiones”.

En este sentido, Estado y sociedad civil, “mancomunados, llevan adelante el desafío de la transformación, con el desafío del alcance a la sociedad toda, porque es desde allí que se sostienen las desigualdades que producen y reproducen el fenómeno de la violencia contra las mujeres”, se sostuvo en la ocasión.

Se hizo hincapié en que la tarea de la sensibilización tiene que ver con hacer visible esta problemática, sacarla del ámbito privado para posicionarla como problema social y de derechos humanos a resolver socialmente.

“Sensibilizar, además de informar, apunta a la comprensión del problema para poder incidir críticamente sobre él. El objetivo es el involucramiento individual y colectivo para poder dar lucha a la violencia contra las mujeres, visualizando su existencia, contrarrestando cualquier justificación de la misma, rompiendo con la pasividad, fomentando la participación comprometida y ofreciendo la posibilidad de cambio, en el entendido que la transformación es posible”, expusieron las organizadoras, quienes agradecieron la participación de la cuerda de mujeres de la comparsa local Cruzadera, “organización muy comprometida con la promoción de las mujeres en todos los aspectos”, así como también del grupo de estudiantes de UTU “que ha realizado un trabajo sobre violencia basada en género y que forma parte de la puesta en escena, con maquillaje que recrea a la mujer agredida”, reiterando que “el punto final a la violencia de género es compromiso de todos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.