Ultimas Noticias

CONCURSO DE CORTOMETRAJES SOBRE PREVENCIÓN EN DROGAS

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la Junta Nacional de Drogas (JND) implementan un concurso de guiones basados en temas de salud vinculados a la prevención del uso problemático de sustancias adictivas, al consumo responsable de alcohol y marihuana, estrategias de vida saludables y minimización de riesgos. 



La convocatoria es hasta el 15 de este mes y está dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años.
El segundo concurso convocado por el INJU y la JND tiene por objetivo estimular el acceso de adolescentes y jóvenes a la industria cultural a través de la creación de guiones y de producción audiovisual, con el fin de fomentar el ejercicio de sus derechos culturales.

La convocatoria apuesta a que los jóvenes desarrollen propuestas, que mediante un lenguaje artístico, comuniquen sus apreciaciones sobre temas de la agenda pública.

El premio será de 15.000 pesos en equipamiento audiovisual, además de la producción del corto en un trabajo conjunto entre el autor del guión y las Usinas Culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El plazo de ejecución del proyecto audiovisual será de 60 días a partir de la publicación del fallo. El autor del guión otorgará a las instituciones convocantes los derechos de exhibición y circulación del material.

Los guiones deberán estar basados en temas de salud vinculados a la prevención del uso problemático de drogas; temas de prevención dirigidos hacia un consumo responsable de drogas; estrategias para la prevención que propician la adquisición de estilos de vida saludables y minimizan los comportamientos de riesgo. También, de acuerdo a las prevalencias actuales de consumo, se privilegiará el abordaje de temas relacionados al consumo de alcohol o marihuana.

En este caso, se busca involucrar a los adolescentes y jóvenes en la construcción de políticas teniendo en cuenta que se trata de un sector de la sociedad capaz de aportar enriquecedores enfoques en temas de salud, vinculados a la prevención de usos problemáticos de drogas.

En tal sentido resulta fundamental abrir espacios a las miradas que las culturas juveniles pueden aportar a la comprensión del fenómeno del consumo de drogas, en particular a los riesgos del consumo de alcohol y marihuana y generar los canales para que las mismas se transmitan desde la diversidad de formas y lenguajes. Los consumos problemáticos de drogas afectan a toda la sociedad, y los jóvenes viven esta realidad como parte del colectivo y desde su particularidad.

Las producciones serán exhibidas en una muestra final pública, que dará inicio a acciones de comunicación específicas sobre estos temas.
Las postulaciones se harán únicamente por vía digital a cortos-jnd@presidencia.gub.uy

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.