Ultimas Noticias

CONMEMORARON DÍA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Con la participación de autoridades nacionales y departamentales, en el gimnasio del Club Olimpic Atenas, se conmemoró el Día Nacional de la Educación Especial.


foto: gentileza de Noelia Villete

Expresión rítmica, danza, canciones, música, mensajes, y la actuación de la Banda Sinfónica de la IDL y la banda Cuatro Estaciones pautaron la conmemoración.

La Directora de la Escuela Especial Nº 108, maestra Rosario Cáceres, expresó que a través de la actividad se “sensibiliza a la población, para que la inclusión social -que se está dando- se acelere” al igual que la inclusión educativa, expresando que las políticas educativas que hoy se proyectan determinan que “se comparta la educación especial con la común”, sensibilizando a los docentes de educación común, “que más allá de la importancia de la formación, lo más importante es la disposición de los docentes de aulas comunes a recibir a estos niños y compartir la educación como todos los niños a ir a la escuela del barrio donde están sus hermanos, y todo enfocado en los derechos de las personas”.

Cabe señalar que la Escuela Especial Nº 108 atiende a niños de 3 a 14 años, con discapacidad intelectual, motriz, visual, trastornos de personalidad y dificultades de aprendizaje. Son 165 alumnos, la escuela es de tiempo completo, con 6 horas diarias de clases, y donde se les brinda desayuno y almuerzo, contando con personal especializado en cada discapacidad. A partir de los 14 años y hasta los 18 años, asisten a la Escuela Taller Nº 120. 

La maestra Cristina Sabaglia dio lectura a la historia de la educación especial en Uruguay, señalando que “en 1910 se creó la primera escuela especial para niños sordos, cuatro años más tarde, se funda el Instituto Nacional de Ciegos, que varias décadas después se transforma en la escuela para alumnos con discapacidad visual.

El 18 de noviembre de 1927 se comenzó a atender a niños con discapacidad intelectual, con la creación de clases diferenciales a impulso del maestro Emilio Vardesio. En 1930 abre sus puertas la primera Escuela para Discapacitados Intelectuales, el actual Centro Educativo ‘María Eloísa García Etchegoyen de Lorenzo’. 

El Poder Legislativo -Ley 17.159- reunido en Asamblea General decreta: ‘Declárese el 18 de noviembre de cada año Día Nacional de la Educación Especial’. 

En la década del ’60, el Consejo Nacional de Enseñanza Primaria, al evaluar el servicio de Educación Especial comprobó, entre otras cosas, que todas las Escuelas Públicas Especiales funcionaban en Montevideo.

Es así que, a efectos de impulsar y coordinar esta educación a escala nacional, se crea en 1961 el Departamento de Educación Especial, al cual se debe el desarrollo alcanzado por esta forma de educación en el Uruguay.

La década del 60, es considerada la Edad de Oro de la Educación Especial en nuestro país, y más precisamente el 12 de setiembre de 1962 es inaugurada en Minas la Escuela Especial Nº 108”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.