Ultimas Noticias

DE LA GUITARRA ELÉCTRICA A LA CRIOLLA

Jorge Nasser celebró los treinta años de su “caminata artística”, como la define, en el Teatro Solís con invitados especiales. El líder de Níquel y ahora solista, recorrió un largo camino en el que fue mutando su estilo. El sábado recibió el Morosoli de Plata en el Música Urbana.



Fue el encargado de abrir artísticamente la velada, interpretando tres canciones representativas de estos 30 años en la música: Prueba viviente, Amo este lugar y Candombe de la Aduana. “Llegué y subí al escenario, todo fue un poco raudo, como es casi todo en Uruguay”, comentó a Arequita Digital. Arribó sobre el inicio del evento porque acompañó a su hijo menor a una final de Baby Fútbol. “Estoy gratamente sorprendido por la buena onda que hay en los premios, por la organización, con la prolijidad y con el cariño con que está hecho el evento”, resaltó el músico uruguayo.

Primero con Níquel y luego como solista, Nasser es un músico que recorre todo el país. Al comentarle esta característica, coincidiendo con ella, se remontó al tiempo de la banda, “que fue la primera en popularizar el rock, en llevar la semillita del rock por todo el país, en convocar mucha gente, a nivel masivo, lo cual fue una sorpresa para nosotros y un aprendizaje muy grande” porque, según comentó, “vine con una guitarra eléctrica stratocaster y me volví con una criolla”, lo que hizo que fuera cambiando su estilo, interesándose en la música criolla, de raíz campesina. “En los últimos quince años terminé como solista, tocando milongas a mi estilo, modernas, pero apoyado, anclado en ese sonido criollo”, declaró

En su chamarra “Ruta 7”, nombra una serie de pueblitos y de localidades del Uruguay profundo, “una ruta complicada que se parece bastante a mi vida, en una alegoría de cómo es la ruta, con sus subidas y bajadas, y cómo es la vida que me tocó vivir a mi”, dijo a Arequita Digital.

Para el músico, “no se tiene la dimensión del capital que es para el Uruguay esa música” y puso como ejemplo las presentaciones de Agarrate Catalina o de NTVG, quienes convocan a miles de personas donde se presenten. “Son hijos de esta cultura, han aprendido de los grandes artistas que tuvimos como Alfredo (Zitarrosa), como el Sabalero (José Carbajal), de los que tenemos y de los que tendremos. Sería importante que las demás ramas de la actividad pública uruguaya, como el poder político, los empresarios, vieran que a la Marca País le haría muy bien, aparte de las playas, sumarle todo el talento que tenemos para ofrecer”.

A la hora de hablar de la distinción que recibiría en minutos, señaló que el Morosoli “es un premio rodeado de un gran prestigio. Mis antecesores son gente pesada dentro de la música. Por eso me llamó la atención que me convocaran a mi. Supongo que hablaré algo de eso cuando reciba el premio, un agradecimiento y una pequeña dosis de orgullo también”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.