Ultimas Noticias

DESDE YUCATÁN, MÉXICO: BIOCOMBUSTIBLES Y TURISMO

Ronald Emmanuel León Canul es estudiante. Se está iniciando en la Facultad de Ingeniería, estudiando la Carrera Energías Renovables. Oriundo de Yucatán, México, presentó un proyecto relacionado a los biocombustibles con dos marcadas aplicaciones.



Accedió a la Feria Nacional de Clubes de Ciencia luego de clasificar en la instancia estatal, llevada a cabo en Yucatán y posteriormente en la etapa nacional, la cual se realiza todos los años y alberga a casi ochocientos proyectos de todo el país, de los cuales resultan acreditados ochenta.

“Una de las energías alternas que se trabaja en México es la producción de biomasa, en este caso biocombustibles, biodiesel, que obtenemos a través de aceites ya utilizados”, nos explicó. A partir de una recolección de aceite que se realiza cada determinado tiempo en la localidad, evitando que contaminen el agua. “Posteriormente se le da un tratamiento al aceite para obtener el biodiesel. Al biocombustible se le dan dos aplicaciones. Primero para motores de ciclo diesel (transporte público, en motores de barcos), y el otro es en fogones ecológicos de la localidad, de las familias”. Por todo lo expuesto se trata de un proyecto sustentable, “porque lo analizamos desde la perspectiva medioambiental, facilitando la obtención de combustible a las familias, a través de un ahorro económico”.

A su vez, aprovechando el viaje y la estadía en nuestro país acercó a Minas un poco de una cultura tan rica como lo es la mexicana y, en este caso, especialmente la de Yucatán. “Albergamos la cultura Maya, descendemos de ellos, y traje material sobre las pirámides, las costumbres, las vestimentas, la gastronomía y las tradiciones”, explicó a Arequita Digital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.