Ultimas Noticias

EDUARDO BLENGIO: UN REFEREE DE LUJO EN LA CASA DE CARANCHOS

A los 19 años, mientras practicaba el rugby como jugador de primera división, comenzó su carrera en el referato, arbitrando divisiones juveniles, para luego pasar a primera, participar en Sudamericanos y finalmente llegar al mundial. Actualmente es el Oficial Nacional de Referato de nuestro país ante la World Rugby.



Con una vasta experiencia en el referato (actividad que comparte junto al ejercicio de la medicina), habiendo actuado en importantes eventos a nivel mundial, Eduardo Blengio, expresó a Arequita Digital la necesidad de que el deporte del rugby se desarrolle en todo el interior, aportando algunas de las positivas características relacionadas a la práctica de esta disciplina y que trascienden lo estrictamente deportivo. “Es un deporte que nuclea a muchos jugadores, que es accesible económicamente a todos y que es muy formativo”, dijo en primera instancia. “Como se pudo ver en el mundial, el rugby tiene valores que son absolutamente atípicos en otros deportes, el compañerismo entre los jugadores y con los rivales, el respeto a las decisiones del referee, la convivencia en el tercer tiempo, todas costumbres que se dan solo en la práctica del rugby y en ningún otro deporte, que hace a un desarrollo de valores que es muy importante”, expresó.

A su vez, desde el referato, comentó que el rugby es el deporte “en el que el referee se involucra más en el juego” porque, según graficó, “no solamente decide si una jugada es buena o mala sino que conduce el juego, ya que en el rugby se da, sobre todo, una actitud preventiva. De lo contrario sería imposible jugarlo”, enfatizó.

En la etapa en la que se encuentra el rugby en el Uruguay, la capacitación juega un rol fundamental, en este caso para contar con árbitros y asistentes que conduzcan los encuentros. “Estamos en ese camino. El rugby necesita el desarrollo del referato y los referees no salen de abajo de las piedras sino de los clubes”, señaló Blengio al respecto.

El entrevistado vivió el recientemente finalizado Mundial intensamente, y lo hizo por partida doble: desde la perspectiva del referato y sobre todo porque su hijo, Manuel, integró el plantel de Los Teros. “Fue una experiencia emocionante. Seguimos a Manuel desde juveniles, en competencias que se disputaron en Hong Kong, por ejemplo, y junto a mi señora estuvimos en el mundial. Como referee lo viví desde adentro. En el referato, al igual que ocurre a nivel de jugadores, tenemos una gran amistad con los colegas, con quienes he compartido experiencias formidables a lo largo de mi vida”, aportó.

Más allá de juez y padre, como Uruguayo, cada tackle, y ni qué hablar cuando Teros concretó un try, fueron mojones inolvidables para Blengio. “Lo impresionante fue el impacto alcanzado. En Birmingham, durante el aprtido ante Australia, yo estaba con una campera que decía Uruguay y la gente me felicitaba por cómo habían jugado los uruguayos en Cardiff. Valoraron la actitud de los chicos de una forma impresionante”, resaltó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.