Ultimas Noticias

GREMIOS REIVINDICARON LA UNIDAD EN JORNADA DE PARO PARCIAL

El PIT-CNT determinó para la jornada de hoy la realización de un paro general parcial de 9 a 13 horas, actividad que se cumplió bajo la consigna “Si a los trabajadores nos va bien, al país le va bien”. En nuestra ciudad, integrantes de la Mesa Intersindical de Lavalleja se expresaron al respecto.



En salones de la sede de la Federación Ancap, Miguel Ramírez, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, aclaró que si bien en el departamento no se realizó movilización en la jornada, “la mayoría de los sindicatos o pararon o se adhirieron” y que en la mayoría de ellos se realizaron asambleas, “discutiendo las cuestiones que hoy están arriba de la mesa”. Contextualizó la medida adoptada al recalcar que “no hay nada resuelto, ni por Consejos de Salarios ni por el presupuesto”.

Ramírez fue enfático al expresar que el PIT-CNT y los sindicatos que lo integran “no van de la mano del gobierno como se quiere hacer ver por parte de algunos actores operadores” y para graficarlo, comentó que a lo largo del 2015 se han realizado siete paros.

En torno a la comentada iniciativa de generar una organización paralela al PIT-CNT, Ramírez señaló el convencimiento de que “la unidad es una sola” por lo que “quien piense distinto ha tenido sus oportunidades y sus espacios para expresarse, con toda la libertad dentro del PIT-CNT”. En ese marco, expuso que “hay una movida regional contra el movimiento sindical y de los gobiernos populares”, a lo que sumó una “notoria intencionalidad de los grandes medios de comunicación y de un aparato que quiere operar en contra del movimiento sindical, dividiendo. Es algo histórico. Por eso a través del paro de hoy el movimiento sindical llama a la unidad histórica del movimiento sindical”, manifestó Ramírez.

En representación de ADES Minas, perteneciente a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria y a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, el Prof. Asdrúbal De los Santos hizo pública la denuncia de un hecho que ocurrió en la tarde noche de ayer, “sobre una campaña que no es casualidad, de desinformación de medios de comunicación de repercusión nacional, donde se informaba que la enseñanza no hacía paro, cuando FENAPES acompaña los paros del PIT-CNT siempre”. Argumentó que se hizo pública la denuncia porque “cuando se emprende una campaña de desinformación de este tipo hay un objetivo bien claro detrás y es la confusión total de los propios trabajadores y hacia la población, generando mayor desprestigio del que han venido provocando en los sindicatos en general y en el nuestro en particular”, finalizó.

El Presidente reelecto de ADEOM Lavalleja, Sergio Charquero, por su parte, señaló que la organización que preside comparte en su totalidad las reivindicaciones planteadas a través del paro general parcial y explicó por qué, en este caso, ADEOM Lavalleja no convocó a sumarse a la medida. “Después de 22 años de lucha de los compañeros, el 19 de noviembre habrá una reunión tripartita entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Federación Nacional de Municipales y el Congreso Nacional de Intendentes. Por ello no nos pareció adecuado llamar a un paro cuando vamos a poder dialogar luego de 22 años”.

Consultado sobre la forma en que como sindicato se asumió el hecho de que un ex funcionario municipal se encadenara en el ingreso a la sede de la Intendencia de Lavalleja reclamando por horas extras impagas, Charquero respondió que “cualquier trabajador que esté en lucha tendrá nuestro apoyo. A Orlando Ramírez (el ex funcionario encadenado) se le deben horas extras que trabajó y las debe cobrar como todo trabajador. Falta sensibilidad para con los compañeros que fueron cesados y aún se les está debiendo. Para compañeros que durante la anterior administración hicieron horas extras y generaron viáticos hay una resolución que impide pagar”.

Como ADEOM Lavalleja “hemos procurado el diálogo pero sobre los tres pedidos de audiencia que formulamos no obtuvimos respuesta alguna. Intentamos hablar con el Secretario General (Juan Estévez) pero no fuimos recibidos”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.