Ultimas Noticias

JOHN WAYNE Y PAZ ESTENSORO REGRESAN A MINAS

El artista plástico coterráneo Luis Peña inaugura mañana en Hotel Verdún, “Artefactos”, una muestra de su arte a través de la cual destaca la presencia y relación con la sociedad minuana de dos personalidades que allí se hospedaron: el actor norteamericano John Wayne y el Presidente de Bolivia Víctor Paz Estensoro.



A escasas horas de la apertura de esta nueva instalación (que se producirá mañana sábado a las 21:00), Luis Peña dialogó en forma exclusiva con Arequita Digital. 
En primer lugar explicó conceptualmente el desarrollo de su trabajo. “Se trata de cuatro instalaciones en el interior del país, en lugares no convencionales para el arte. Es decir, salir del circuito de las galerías, de los museos, e ir a este tipo de espacios, que puede ser un comercio, un hotel, un centro cívico o una Catedral”.

Señalemos que el proyecto de Peña contó con el apoyo de los Fondos de Incentivo Cultural en la categoría Artes Visuales, una herramienta que el artista plástico considera como “importante y relativamente nueva, que da la posibilidad a diferentes expresiones artísticas, porque siempre cuesta producir, sobre todo por un tema de costos. Es un nexo entre esas manifestaciones artísticas y las empresas privadas para que sea viable económicamente”, definió.

El proyecto de Peña incluyó una instalación en abril en el Centro Cívico y Comercial Costa Urbana Shopping, donde trabajó la arquitectura de esa parte del ala del Shopping, donde funcionan Bancos, la Comuna Canaria y comercios, y donde también incluyó al paisaje de la playa. Allí también se proyectaron imágenes de la zona en general, con testimonios de la gente del lugar.

En el caso de Treinta y Tres, a partir de desarrollar una labor conjunta con alumnos del Liceo Nº1 que trabajaban en el tema identidad, con el programa de Referente Educativo.

En cuanto a la Catedral de Tacuarembó, la instalación “muy posiblemente tenga relieves de lo que es el mundo cristiano, pero después que lo empiece a producir pueden surgir otros disparadores”; reconoció.

En el caso del Hotel Verdún, se centró en dos de sus visitantes ilustres, John Wayne y Víctor Paz Estensoro. Para concretar su propósito, Peña se introdujo en una previa e intensa etapa de investigación, recabando diversos testimonios. “En el caso de Paz Estensoro, me remonté a la recordada rueda del mate. De John Wyane, supe que vino a Minas gracias a Hugo Rocha, que según dice la historia, lo conoció en Buenos Aires buscando locaciones para la película ‘El Álamo’. Como no le dieron mucho corte allá, lo invitaron a que viniera a Minas, pero por diferentes motivos, entre ellos los costos, resolvió no hacer la película acá”. En esa búsqueda surge un personaje muy recordado y querido como Raúl De Luca, “amigo de Hugo Rocha, quien viendo pasar en un vehículo a John Wayne quedó patitieso y no atinó a hacer nada”.

Como minuano, Peña había tomado contacto con la crónica que afirmaba que John Wayne había estado en Minas “pero era algo que no tenía muy claro si había sido cierto o no, o era un mito urbano, hasta que empecé a encontrar elementos fehacientes como fotografías de Wayne en el Parque de Vacaciones”. Ocurre que la mayoría de las personas que podían aportarle datos ya han fallecido, por lo que recurrió a testimonios de sus familiares y de otros actores de la sociedad, porque muchas cuestiones, a esta altura, se reconstruyen a partir del relato. “A su vez, ‘El Álamo’ fue Declarado Patrimonio Histórico y esa historia quien la puso en el tapete a nivel mundial fue el cine, es decir, en definitiva, el arte”, reivindicó.

Admitió que el lenguaje de las instalaciones es aún poco conocido en el interior del país, y que “algo de eso pasa también en Montevideo”. En ellas “se juega con otros lenguajes que tienen que ver con el volumen, se modifica el espacio sensiblemente mediante ello, la lumínica y juega la parte audiovisual. Es decir, el espectador se mete dentro de… Al recorrer se hace parte de todo eso”, clarificó.

Recordemos que Luis Peña presentó en 2014 la instalación “Sueño plástico”, tanto en la Catedral como en el Centro Cultural La Casa Encantada. En el caso de “Artefactos”, accedió a documentación inédita en el caso de Paz Estensoro y en el relato de la historia participará el Prof. Oribe Pereira. En cuanto a John Wayne, se contará con el aporte de José María Fuentes Marmo.

“Uno de los objetivos es el acercamiento del arte con la sociedad en general, porque creo que se da una especie de divorcio, y que en gran parte, los responsables somos los propios artistas o los diferentes actores dentro del arte. Intento un acercamiento que, sin ser pensado, en este caso se dio en la etapa de producción y me pareció espectacular”, nos confesó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.