Ultimas Noticias

JOSÉ BELLONI, EL PINTOR Y SU DIMENSIÓN HUMANA

A cincuenta años de su muerte mañana viernes, a las 19:30 horas, en Sala de Exposiciones de Casa de la Cultura, se inaugurará una interesante muestra en homenaje al gran escultor José Belloni, presentando facetas poco conocidas de su vida.



Así lo informaron el Encargado de Casa de la Cultura, José Belloni, nieto del escultor, y la escultora Yanet Chango, Directora del Taller José Belloni. La actividad se enmarca dentro de los actos que se realizan en todo el país conmemorando el cincuentenario de la muerte de Belloni. “Al estar el taller y sus integrantes instalados desde hace un año en Minas, queríamos ofrecerle algo diferente a la gente y armamos esta muestra”, argumentó el jerarca comunal al respecto.

Se busca, a través de la iniciativa, “presentar una exposición diferente”, señaló Yanet Chango, haciendo hincapié en la dimensión humana del prestigioso escultor, en su vida familiar, en su rol de abuelo, de padre y de esposo. También se presenta al Belloni pintor, “faceta que muy poca gente conoce, respecto a que en sus ‘tiempos libres’, como él decía, se distendía pintando. Y realmente lo hacía muy bien”, acotó Chango.

Se expondrán cuadros y dibujos realizados por Belloni, “bocetos que tienen una carga especial porque demuestran su parte de diseñador, de arquitecto de grandes monumentos, donde para él todo primero estaba escrito, pensado en una tabla, como los grandes griegos, para después llevar a cabo la obra”, indicó Chango.

También serán difundidas anécdotas de vida con José Belloni como protagonista, el reconocimiento nacional e internacional que su obra obtuvo, al tiempo de exhibirse un audiovisual, con imágenes espléndidas del escultor en su taller.

El Encargado de Cultura de la IDL, José Belloni, entendió propicia la instancia para comentar que, diagramándose la muestra, fueron encontradas, en el archivo del Taller Belloni, fotografías “del personaje perdido de las tres esculturas del monumento a Morales Arrillaga, que fue hurtado, así que a partir de ellas las vamos a poder reconstruir y completar el monumento”, ya que hasta el momento “no había registros, porque no pudimos encontrarlos ni en la Intendencia, ni en los diarios”.

Consultado acerca de la pieza faltante del grupo escultórico “La Despedida de Gorgias”, de José Belloni, instalada en Teatro Lavalleja, el Encargado de Cultura de la IDL respondió que “no ha habido novedad al respecto y que “sí es seguro que se va a reconstruir en base al bronce, donde sobre el monumento que está en Montevideo se va a sacar un calco del personaje que falta, pero habrá que esperar el momento en que las razones económicas lo permitan. Hemos seguido investigando pero no hemos tenido novedades”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.