Ultimas Noticias

LA EDUCACIÓN COMO CUESTIÓN DE ESTADO

En el Teatro Lavalleja se llevó a cabo la entrega de los Premios Morosoli de La Cultura Uruguaya. Tras la apertura musical de Jorge Nasser, hizo uso de la palabra el Dr. Gustavo Guadalupe en nombre de la Fundación “Lolita Rubial”.



Tras saludar a las autoridades y al público presentes, Guadalupe dividió su intervención en tres temáticas bien diferentes, tras hacer mención a que el premio “cumplía su mayoría de edad”, comentando los propósitos que animan a la fundación a desarrollar el evento año tras año.

El primer tema analizado estuvo dado por la violencia y la intolerancia reinantes en el país, especialmente a la violencia doméstica o de género. “Todos estos varones violentos no nacieron de un repollo. Fueron hijos de una mujer, y a su vez los primeros cinco años los educó, que entre los cinco y los doce años fueron, en general, educados por dos mujeres, por su mamá y por su maestra, y por una sociedad que en algo se está equivocando, porque estos jóvenes y estos hombres violentos no nacen porque sí”, analizó. Hizo un llamado a que la sociedad en su conjunto reflexione sobre el tema “acerca de por qué estamos generando este espiral de violencia, que no solamente radica en los varones violentos sino también en las mujeres que toleran esa violencia, mujeres que también fueron educadas por sus madres, sus maestras”.

Apuntó a un cambio de paradigma para poder transformar la cruel realidad actual porque “no basta con las medidas de represión si no generamos una nueva concepción de lo que debe ser la educación de nuestros niños desde la primera infancia”.
En ese marco, también se refirió a la violencia infantil, “que es la base de esta violencia de cuando los adultos somos violentos”.

El segundo tema estuvo centrado en el análisis de los recientes atentados ocurridos en París. “No olvidemos que estos atentados fueron producidos por franceses, Sin embargo el mundo ¿cómo reacciona? Bombardeando un país de Medio Oriente, generando a través de ello una situación de descarga de su odio, de su bronca”. Preguntó en su reflexión: “¿Qué nos está pasando como sociedad occidental para generar esta situación?” y que más allá de los bombardeos contra el Estado Islámico, “nos debemos una reflexión profunda de qué nos está pasando, que estos hechos aparecen en el seno de nuestras sociedades”.

Por último, se refirió a la educación, comenzando por las fortalezas del sistema educativo uruguayo. “Hoy tenemos en el Uruguay una red de escuelas y liceos que es ejemplo en América de cobertura. Tenemos educación formal obligatoria hasta los cinco años y tenemos una educación gratuita, laica y obligatoria, y además tenemos una Universidad que es gratuita, hechos que nos deben enorgullecer”. No obstante ello, “hoy tenemos una educación en entredicho, tenemos un conflicto con la educación”, ante lo cual planteó que “debemos aspirar a la mejor educación que podamos si queremos proyectar al Uruguay como país”.

“Si no tenemos y aspiramos a tener un 12% para la educación, no mañana ni en cinco años, donde los docentes ganen lo correcto, como un juez, para vivir de su cargo y tener, además, tiempo para formarse, donde tengamos una educación con una Universidad de la Educación, donde se haga investigación, donde se formen los docentes adecuadamente, nada cambiará”, expresó.

Desde la Fundación “Lotita Rubial”, manifestó el doctor Gustavo Guadalupe, “entendemos que la educación debe ser un tema de Estado, más allá de los gobiernos de turno”, exhortando a todos los partidos políticos “a generar un gran acuerdo para que la educación sea un tema de Estado, y que gobierne quien gobierne, se logren las metas que todos aspiramos concretar”,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.