Ultimas Noticias

“LA SOCIEDAD SE CONSTRUYE A SÍ MISMA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN”

La Comisión Departamental de Defensa de la Educación Pública busca, entre otros propósitos, “difundir los problemas educativos desde el punto de vista del movimiento popular”, demostrando que el conflicto de la Educación va más allá del reclamo de 6% del PBI para ANEP y UdelaR. En ese marco, convocó a la charla brindada por el profesor Seni Pedretti, en el Centro Cultural La Casa Encantada.



“20 años de Reforma Educativa, viva o muerta” se denominó esta actividad, donde se evaluó la marcha de la Educación desde 1995, es decir desde comienzo de la Reforma encabezada por Germán Rama hasta la fecha.

“Es un tema importante porque así la sociedad se construye a sí misma, a través de la educación”, definió el disertante, a veinte años de instaurada la reforma Rama, con el fin, además, de “analizar qué aspectos se mantienen dentro del sistema educativo”, cuestiones que a entender de Pedretti deben ser abordadas porque en caso contrario “parecería que de lo único que está tratando el docente es el dinero de su salario y no es así. Hay que analizarlo colectivamente y por ello se recurre a actividades como éstas”, explicó.

Pedretti ha brindado charlas sobre la temática en diferentes lugares del país, al igual que lo realizan otros técnicos, economistas, “todos han trabajado sobre la educación, trascendiendo los aspectos que están vinculados a lo estrictamente presupuestal”.

En tiempos donde muchos actores hablan de “crisis educativa”, el invitado diferenció la significación del término conforme quien lo utilice. “Hay quienes lo usan con el fin de denigrar la educación. También se emplea con el fin explicitar la preocupación de muchos docentes que no ven satisfacción a las inquietudes que plantean. Son perspectivas muy distintas”, aclaró, por cuanto “no es lo mismo para el sector político, que está especulando con ella para de alguna manera apoyarse en otro tipo de intereses, que para aquel docente que lucha todos los días en su escuela, en su liceo, y que ve pequeños impedimentos, trabas y también logros. Entonces la palabra crisis quiere decir cosas muy distintas”, remarcó.

Hablando de posibles soluciones, consideró que éstas pasan “por el respeto al docente, a la sociedad” y por la identificación de “alguien que sepa articular eso con el proyecto educativo”.



Consultado acerca de los conocimientos y saberes que se generan fuera de las aulas, del sistema educativo, que marcan a fuego la vida de las personas, aprendizajes curriculares, y concretamente sobre la forma de integrarlos, respondió que “un modelo que desarrolla la cultura, la discusión de los valores en todos sus aspectos, que elabora mucha construcción en todas las direcciones, que nos hace ser buenos científicos, por ejemplo, pero no para un proyecto que determina otra persona, sino integrados a un proyecto de discusión en el que la sociedad está discutiendo las necesidades que yo le puedo dar suele ser complejo de vislumbrar”, por cuanto eso no se asimila como “un aporte cuando uno lo recibe”. Desde que existe la educación en el Uruguay, “una de las cosas que se dice es que cuando el chico termina primaria, secundaria no tiene aprendido nada práctico para la vida. Eso es una falacia. Con eso se construyó la cultura, la mejor cultura del país, de la que sacamos gente para todo. Lo que ocurre es que el mundo actual necesita integrar otro tipo de respuestas, más materiales a las cosas. Pero el modelo de una educación universalista es absolutamente imprescindible para la formación de la persona moderna en el siglo XXI y en todo momento”, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.