Ultimas Noticias

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CIFRAS

De acuerdo a Naciones Unidas, el 35% de las mujeres y las niñas sufre alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%. 



En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.

Hablando de cifras que grafican este flagelo, en la reunión de integrantes Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia de Género y Generaciones llevada a cabo en la oficina del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Susana Rodríguez, referente de “Mujeres sin Miedos”, informó sobre el alto número de mujeres muertas a causa de violencia doméstica en lo que va del año. “Es espantoso para un país con la pequeña población que tenemos. Es una proporción mayor a la de España, que es altísima”, evaluó al respecto.

Por su parte, la Dra. Leticia Gorriarán, Directora Adjunta de la Dirección Departamental de Salud, aportó datos que surgen de una encuesta nacional de prevalencia de violencia doméstica realizada en forma conjunta por la Facultad de Medicina, el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud Pública. “La pesquisa estuvo enfocada a mujeres mayores de 15 años que se asistían en servicios de salud, tanto públicos como privados y se obtuvieron datos alarmantes”, afirmó la profesional, para luego referirse a algunos de ellos:

Aproximadamente 170.000 mujeres (23,7% de las mujeres que tuvieron pareja en los últimos 12 meses), declaran haber vivido situaciones de violencia en su relación de pareja en los últimos 12 meses.

Por otro lado, el 45,4% de las mujeres que tuvo pareja declara haber vivido alguna situación de violencia por parte de éstas, a lo largo de su vida, lo cual representa aproximadamente 400.000 mujeres mayores de 15 años.


Además, en los últimos 12 meses:


El 20,7% de las mujeres reporta situaciones de violencia por parte de familiares con los cuales convive.
El 5,2% declara haber vivido situaciones de violencia basada en género en el ámbito educativo.
El 9,5% reporta violencia por parte de compañeros de trabajo o jefes en sus lugares de trabajo.
El 18,5% declara haber vivido situaciones de violencia en espacios públicos.

En resumen, en Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres (700.000 mujeres) han vivido violencia basada en género en algún momento de sus vidas, ya sea esta de tipo sexual, física, psicológica y/o patrimonial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.