Ultimas Noticias

LAVALLEJA, PIONERO Y EJEMPLO EN POLÍTICA INCLUSIVA

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Educación Especial, Arequita Digital accedió a la palabra de la maestra Ana María Machado, Inspectora Departamental de Primaria.



“Para nosotros la fecha tiene un significado muy grande, porque realmente si hay un departamento que ha llevado una política inclusiva ese es Lavalleja, Es pionero y ejemplo en la materia”, se pronunció al respecto la docente.

Valoró el trabajo que desde hace muchos años realizan la Escuela Nº 108 y la Escuela Taller Nº 120, “las dos instituciones que atienden específicamente niños con discapacidad”, en nuestra ciudad.

“Hemos podido llevar adelante una política inclusora a lo largo y ancho del departamento, estando presentes en todas las escuelas urbanas. En las últimas hay niños con discapacidades importantes y que requieren de una atención muy especial. Allí hemos podido llegar gracias a la generosidad de la directora de la Escuela Nº 108 y su personal”, explicó.

Machado también se refirió a la política de alternancia puesta en práctica, es decir, “niños que están en escuela común algunos días y en escuela especial otros”, por cuanto “hemos buscado distintos formatos para poder abordar las necesidades de estos niños”.

En cuanto a la Escuela Taller Nº 120, con un perfil totalmente diferente, “ahora tenemos una franja de edades de niños de 12 o 13 años a 18, donde hemos podido llevar un nivel educativo verdaderamente inclusorio, donde tenemos niños que están concurriendo desde allí a UTU, a Secundaria, acompañados con personal y luego complementando en la Escuela Taller”.

También valoró como positiva la instrumentación del proyecto “Aprender Todos”, que incluye a las familias, a los vecinos, y a todos quienes apoyan a estas dos instituciones. “Realmente ha sido un proyecto ejemplar, donde la autoestima y el valor de esas familias se han puesto de manifiesto”, declaró al respecto.

Para Machado es fundamental el trabajo interinstitucional, mostrando su satisfacción por contar con maestros “muy bien capacitados y con las directoras como líderes pedagógicas, con niveles de excelencia, lo que nos hace posible llevar a cabo la inclusión a lo largo y ancho del departamento. No nos quedamos en el relato, sino que estamos en las acciones efectivas”, indicó.

En cuanto a la forma de llegar al interior profundo, reconociendo las complejidades lógicas en ese sentido, resaltó que las mismas no han sido impedimento para dar respuestas efectivas en este ámbito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.