Ultimas Noticias

MÚSICA SIN FRONTERAS EN TEATRO LAVALLEJA

Una noche para recordar: la Orquesta “Leo Kestenberg”, de Berlín, Alemania, y la Orquesta Sinfónica “Eduardo Fabini”, brindaron un formidable espectáculo en conjunto durante la noche de ayer en Teatro Lavalleja.



El conservatorio berlinés debe su nombre al músico, pianista, pedagogo y político Leo Kestenberg, quien debió exiliarse en 1933, antes de la segunda Guerra Mundial, por su origen judío.
Su concepto de la educación musical fue inclusivo, buscando que personas de todas las edades y condiciones sociales tuvieran el mismo acceso y derecho a la información y formación musical. Fundó bajo estos principios las escuelas públicas de música, en la ciudad de Berlín. Su compromiso primordial, la educación humanista a través de la música, se mantiene vigente.

El conservatorio es una de las escuelas musicales más grande de Berlín, que cuenta con 210 profesores, y 4300 estudiantes. El proyecto de orquestas, tiene tres niveles, principiantes, intermedios y avanzado, siendo su Director Artístico el maestro Alexander Ramm.

Renate Gretsch, Directora del Conservatorio “Leo Kestenberg”, agradeció en nombre de la orquesta por los contactos que posibilitaron las dos actuaciones en nuestra ciudad: “Les agradecemos con nuestros corazones todas las atenciones que nos están brindando a los integrantes de la orquesta, porque nos han recibido con los brazos abiertos y con una hospitalidad y generosidad maravillosa”.

En la primera visita al Uruguay, “todos estamos encantados con los paisajes y sobre todo con la gente. Es una gran experiencia para todos, el hecho de tocar juntos con los jóvenes músicos de aquí”.

Gretsch agradeció especialmente a las familias anfitrionas, “por su enorme generosidad y amabilidad” y al Maestro Julio Aparicio, “por su colaboración”, así como también a las autoridades departamentales “que hicieron posible este encuentro musical”.

El Encargado de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, José Belloni, se refirió a las complejidades que implicaron ensamblar las dos orquestas, para lo cual se requirió de una importante logística. En ese aspecto agradeció la labor de los funcionarios de Casa de la Cultura, de Teatro Lavalleja y a los encargados de la flota de vehículos de la IDL en los traslados realizados. “La actuación generó un vínculo de amistad entre los chicos y también entre los grandes, relacionamiento que será muy importante de futuro. Sabemos que en la vida hay que sembrar primero. Acá se sembró en tierra fértil y hoy estamos cosechando”, finalizó diciendo el jerarca comunal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.