Ultimas Noticias

PCU: SU HISTORIA Y SUS REFERENTES A TRAVÉS DE SUS LISTAS

El sábado se cumplieron 90 años de la primera presentación de una lista del Partido Comunista que registra la Corte Electoral. Una exposición retrospectiva y una vista guiada de las hojas de votación se cumplió en el local de la 1001, con una convocatoria amplia, ya que la misma no se limitaba a correligionarios, sino que por sus características podía ser valorada por todos. 



Mientras se desarrollaba la actividad, dialogamos con el profesor Julián Mazzoni, actual Edil Departamental (1001, Frente Amplio), con quien recorrimos la galería, comentando Mazzoni características singulares de las listas expuestas. Es de señalar que cada una de ellas se contextualizó históricamente en lo que sucedía tanto en lo local, en lo nacional, así como también en el ámbito mundial, lo que potenció la propuesta.

“La idea de realizar esta actividad surgió al conmemorar los 95 años del PCU, donde decidimos buscar todas las listas que se habían presentado en el departamento de Lavalleja, lo que nos pareció una tarea muy difícil, pero encontramos posteriormente que la Corte Electoral tiene una página a la cual se puede ingresar y encontrar las listas que se han presentado, están todas escaneadas, por lo que se hizo la impresión y quisimos presentarlas hoy”.

A través de la galería de listas presentada se muestra “la evolución que hemos tenido y permite encontrarnos con gente conocida, desde 1925, que es el año donde se presenta la primera lista en el departamento de Lavalleja”, cumpliéndose con una exhaustiva etapa de selección a efectos de exponer las que resultaran más representativas, compartiendo también “la forma en que han evolucionado las consignas, la evolución ideológica que hemos tenido, cuestiones que se aprecian muy bien a partir del ‘62, donde dejan de ser listas del Partido Comunista, para ser lista 1001, que incluye al PCU y sus aliados”, aclarando que en 1984 no se pudo presentar la 1001 “porque estaba prohibida, pero aparece la lista 101001 y de ahí, están todas 1001 o 2001, dependiendo cuando se presentaban nacionales y departamentales”.

Mazzoni confirmó que para participar de la actividad se invitó a “ediles adversarios políticos”, en el sentido que “el debate político, en la medida de que se conozca la evolución ideológica de cada uno de los sectores, eleva su nivel, porque deja de ser un problema entre personas, para ser un tema de ideas y de cómo se enfoca la realidad del departamento”, afirmó, con la idea de transmitir a toda la sociedad “nuestra permanencia y nuestro orgullo de ser una lista que ya lleva 90 años estando presente en el departamento de Lavalleja”.

Cada lista tiene su historia, sus nítidos referentes, su contexto. “El primer candidato que aparece a intendente es José Beltrame, una persona que se dedicaba a maquinaria agrícola, ya que el partido en Lavalleja tiene origen campesino. Después, el otro referente que aparece fue Crispín García, otro chacarero, que fue dirigente del PCU, y el otro importante es Godofredo Fernandes, quien ya apareció con la 1001, con una nueva etapa, donde el partido de alguna manera amplía sus vínculos”, acotó Mazzoni, aportando algunos de los nombres que integraron listas del PCU en Lavalleja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.