Ultimas Noticias

PESTICIDAS NATURALES PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Una delegación compuesta por dos alumnas, dos docentes y dos padres de la institución educativa San Mateo de Huanchor, del Distrito de San Mateo, de la provincia Peruana de Huarochirí, presentó su proyecto en la 29ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia.



Arequita Digital recabó la palabra de la docente Julia Moreno Aguilar y de la alumna Karol Román García, quienes nos explicaron cómo accedieron a esta instancia y sobre las características de su proyecto.

Participaron de esta actividad, luego de clasificar en una serie de fases, comenzando por la distrital, luego por la provincial, posteriormente la regional hasta arribar a la ronda nacional, donde el proyecto ocupó el cuarto lugar y por consiguiente “logramos clasificamos para venir a Uruguay, invitados a participar de este evento tan importante”, citó la docente, quien explicó que en Perú, el CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) es la entidad que se encarga de llevar a cabo todos estos proyectos a nivel nacional, específicamente con chicos de Secundaria como lo es Colegio Nacional San Mateo de Huanchor.

“En nuestro caso tenemos un Club de Ciencia formado desde hace tiempo, que lleva el nombre de una persona que realizó muchísimos trabajos de investigación, como Joel Isidro Arce”, prosiguió la Prof. Julia Lourdes Moreno Aguilar.

La estudiante Carol Román García nos explicó las características y propósitos del proyecto presentado en Minas: “Consiste en poder eliminar y reducir a los patógenos presentes en el suelo mediante dos técnicas que no son químicas, pesticidas naturales, ayudando a la conservación del medio ambiente”, expresando también su alegría por estar en Uruguay, en Minas específicamente y por la amabilidad de nuestra gente.

A modo de evaluación, la docente elogió las características de la feria. “Nos ha parecido muy buena porque no solo vemos la participación de los jóvenes sino también de niños de Primaria. Estamos muy contentos de estar aquí porque la amabilidad de las personas se hace notar”, narró.

Fuera de lo que es la feria en sí, conocieron nuestra ciudad, “un pueblito pequeño y muy acogedor, con paisajes fantásticos”, según lo definió la profesora quien además valoró algunos aspectos de los avances tecnológicos de nuestro país, como la producción de energía eólica. Eso es excelente porque según me han dicho, de aquí a dos años, Uruguay será provisto por esta clase de energía”, destacó. 
Agradeció también la calidez con que fue recibida la delegación, y valoró el interés que genera este tipo de eventos de difusión de proyectos científicos estudiantiles, tanto desde el punto de vista de los propios estudiantes, como del público y la prensa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.