Ultimas Noticias

PROPONEN CICLOVÍA PARA UNIR CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Se presentó el proyecto de creación de la primera ciclovía en la ciudad de Minas, con la intención primaria de facilitar el uso de bicicletas para acceder a los Centros de Educación Secundaria minuanos. A través de las redes sociales convocaron una bicicleteada hasta la Junta Departamental.



La idea del Arq. Juan Martín Frachia es que el proyecto logre el consenso necesario como para que pueda ser incluido en el Presupuesto Quinquenal que elaborará el Ejecutivo y que posteriormente será votado en la Junta Departamental. A efectos de difundir la propuesta, se cumplió con una actividad convocada a través de las redes sociales, en la cual se marchó hacia el edificio sede del legislativo departamental, en el inicio de la sesión ordinaria.

“Por intermedio de esta ciclovía buscamos unir los Centros de Educación Secundaria pública: el Liceo Nº1 ‘Eduardo Fabini’, el Liceo Nº2 ‘Molino Viejo’ del Barrio Olímpico, el Liceo Nº3, la Escuela Técnica, el Anexo de la Escuela Técnica, la Escuela Nº72”, explicó Frachia a Arequita Digital, en un circuito que incluirá a calles como Batlle y Ordóñez, Aníbal Del Campo, Ituzaingó y Juan Farina. “Otra idea es unir los accesos, ruta 8 y ruta 12 por Barrio Lavalleja, y ruta 8 hacia Campanero. A partir de Carabajal sería doble vía, luego calle Intendente Maldonado, De La Llana, para evitar repechos. Estudié las curvas de nivel y estas calles no tienen tanta pendiente. Luego se uniría con La Rambla y la ciclovía de ruta 60”, prosiguió detallando los alcances del proyecto.

El entrevistado entendió oportuno diferenciar entre bicisendas, ciclovías y ciclocalles, afirmando que en la actualidad Minas dispone de bicisendas, es decir “lugares de recreación y esparcimiento”, mientras que las ciclovías “son para el uso diario y se integran al circuito urbano”.

La idea de centrarse en primera instancia en facilitar el acceso a los Centros de Educación Secundaria estuvo dada por la edad de los estudiantes que a ellos asisten, “quienes se inician en el conocimiento de las reglas de tránsito, donde la bicicleta deja de ser un juguete y pasa a ser un vehículo”.

El proyecto, entonces, procura disminuir los efectos de la topografía propia de la ciudad y hacer frente a otros obstáculos planteados a la circulación de las bicicletas.
“Vemos leves intentos de la Intendencia de hacer bicisendas en el Parque Rodó, por ejemplo, pero ¿cómo acceder a ese lugar? Por eso la necesidad de contar con un circuito”, indicó al respecto el Edil.

Como todo proyecto, el mismo está sujeto a modificaciones. En caso de ser aprobado, por ejemplo, se plantean respuestas a una eventual creciente demanda de ciclovías, ya que “se pueden hacer nuevos diseños y convertirlas en ciclocalles, es decir, exclusivas para bicicletas”.

“Lo primero que se busca es instalar el tema, que se empiece a hablar al respecto, a hacer algo para las bicicletas para luego organizar otras cuestiones, como es el arrendamiento de bicicletas, como sucede en varias ciudades del mundo, como en Montevideo, donde hay un circuito en la Ciudad Vieja”, manifestó para finalizar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.