Ultimas Noticias

SE REALIZÓ ENCUENTRO REGIONAL DE LA RED DE ADULTOS MAYORES

En instalaciones del Instituto de Formación en Educación se desarrolló el Encuentro Regional de la Red de Adultos Mayores (REDAM), del que participó la Directora Nacional de Instituto Nacional de las Personas Mayores, Licenciada Adriana Rovira.


Foto: Ministerio de Desarrollo Social

La Maestra. Perla Morandí, Coordinadora Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Lavalleja informó que participaron unos 80 adultos mayores de Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres, destacando la importancia de la buena convocatoria registrada. 

Sara García, Directora de la División de Articulación y Participación del In Mayores, se refirió al trabajo que se viene realizando desde el organismo estatal en la promoción de la participación de las personas adultas mayores como un derecho humano.

Específicamente sobre el encuentro en Minas señaló que la idea central es la de “discutir con las personas mayores los ejes de trabajo de un plan nacional que plantee política hacia las personas adultas mayores vinculadas a los marcos de protección internacional” para, con estos insumos, construir el año que viene el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez.

“Uruguay es el segundo país más envejecido en América Latina y el Caribe (el primer lugar lo tiene Cuba), justamente por las políticas sociales y de salud que promueve”, analizó, reconociendo que ello “nos obliga a pensar y actuar con políticas de protección para los adultos mayores, en perspectiva de ciclos de vida”. En ese aspecto comentó la implementación del Sistema de Cuidados y todo lo que traerá aparejada su puesta en funcionamiento.

“Uruguay tiene un vacío bastante grande en atención a personas con mucho riesgo, en situaciones de abuso y maltrato, y de la inclusión desde la perspectiva de género, porque las mujeres tenemos un peso mayor, vivimos más que los hombres, y llegamos en peores condiciones a ser viejas, estos serían los ejes fundamentales, y hay otras cosas que estamos trabajando”, añadió sobre la labor que se desarrolla en la actualidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.