Ultimas Noticias

TRATA DE PERSONAS, LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

Organizado por el Área Familia y Mujer de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), e incluido en las actividades departamentales en el Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló en el Salón de Actos de la IDL un taller sobre “Trata de personas como expresión de la violencia basada en género”.



En la apertura hicieron uso de la palabra la Intendenta Departamental, Dra. Adriana Peña, el Encargado de Negocios Embajada de EEUU en Uruguay, Bradley A. Freden, la Encargada de Misión de Organización Mundial para las Migraciones (OIM) Uruguay Alba Goycoechea, y la Directora de la ong CasAbierta, Sandra Ortiz.

“Es un tema en el que todos tenemos que tomar conciencia, es un tema de la sociedad, que se arrastra de toda la historia de la humanidad y si queremos transitar por el camino de la democracia, de la igualdad, de la libertad”, expuso la jefa comunal en el comienzo, valorando que esta instancia, la del taller, se registrara en nuestra ciudad, agradeciendo el esfuerzo de los organizadores de la misma.

Bradley A. Freden, Encargado de Negocios Embajada de EEUU en Uruguay, se refirió a los alcances del programa Fronteras en Acción, así como también a las estrategias regionales para el combate a la trata de personas. “Es un flagelo que afecta a millones de personas en todo el mundo (en mi país también). Se niegan las libertades más básicas, como elegir dónde vivir y trabajar y estar exentas de cualquier forma de daño o amenaza de daño para sí y para sus familias”, indicó al respecto. Aseguró que Uruguay y Estados Unidos están comprometidos a aunar nuestros esfuerzos para combatir este delito y en ese sentido mostró su beneplácito por una serie de avances registrados en nuestro país “que darán herramientas adicionales a los jueces y fiscales”.

La Encargada de Misión de Organización Mundial para las Migraciones (OIM) Uruguay Alba Goycoechea, hizo mención al trabajo que realiza la organización que representa, calificando a la trata de personas como “una de las peores manifestaciones de la violación de los Derechos Humanos a nivel internacional”, repasando el trabajo realizado sobre la temática desde 2006 a la fecha, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, los gobiernos departamentales, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de las Mujeres. “Podemos decir hoy que Uruguay ha hecho importantes avances, se está trabajando en un anteproyecto de ley específico para la tipificación de delitos”, manifestó en tal sentido.

Sandra Ortiz, Directora de CasAbierta, centró su intervención en la apertura del taller en informar acerca del trabajo que realiza dicha organización no gubernamental. “CasAbierta es un programa de atención a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata para la explotación sexual. Pertenece a la congregación de Religiosas Oblatas del Santísimo Redendor, que desde 1932 se ha hecho presente en el país y ha desarrollado una trayectoria de trabajar siempre desde la protección a la explotación sexual, en principio de niñas y adolescentes. Hacia 1996 se viene perfilando una serie de acciones y de programas en relación a la explotación sexual que sufren las mujeres mayores, de 18 años en adelante”, indicó, para luego profundizar en la labor cumplida hasta el presente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.