Ultimas Noticias

AUMENTÓ NÚMERO DE PERSONAS DESPLAZADAS POR INUNDACIONES

De acuerdo al último relevamiento siguen siendo cuatro los departamentos afectados a causa de las inundaciones: Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, y aumentó a 934 el número de personas desplazadas: 500 evacuadas y 434 autoevacuadas.



Según el Protocolo la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los CDE y los CECOED quienes coordinaron las acciones. Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias. En ese marco, el Director Nacional del SINAE se trasladó al departamento de Artigas y está realizando junto al Intendente Departamental visitas a albergues temporales y a campamentos de autoevacuados y sobrevolando la zona afectada.

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande emitió un aviso sobre el riesgo de inundación de las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú por la crecida del Río Uruguay.

A partir del aviso de la CTM los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de Preparación en el marco del Protocolo de Coordinación General del SINAE. Esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios; esto incluye el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, etc. y el monitoreo permanente de la situación actual y de los pronósticos.

Esta situación asociada a los eventos meteorológicos registradas durante la vigencia de las advertencias naranjas de los últimos días, generaron inundaciones de ribera en Artigas, Salto y Paysandú por la crecida del Río Uruguay, e inundaciones de drenaje en Rivera a causa de la crecida del Arroyo Cuñapirú.

De acuerdo a la información recibida, ya se superó la cota de seguridad en los tres departamentos: Artigas, Salto y Paysandú. En efecto, en Bella Unión la cota de seguridad es 6,5 m y el Río se encuentra en 7,09 m; en Paysandú la cota es 5,5 m y el nivel del Río está en 6,71 m y en Salto la cota es 12 m y el Río se encuentra en 13,4 m.

Hasta el momento hay un total de 934 personas desplazadas en todo el territorio nacional: 500 evacuadas y 434 autoevacuadas. De las 934 personas desplazadas, 66 se encuentran en Paysandú, 275 en Artigas, 349 en Salto y 244 en Rivera. De las 500 personas evacuadas, 268 están en Artigas, 41 están en Paysandú, 1 en Rivera y 190 en Salto. De las 434 personas autoevacuadas, 25 en Paysandú, 159 en Salto y 243 en Rivera.

Las personas alojadas en albergues reciben atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.
Equipos de salud recorren los albergues y realizan acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y monitoreo epidemiológico.
La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanece cortada la ruta 30 en el departamento de Artigas, a la altura del km 60 en el Arroyo Cuaró.

Según el Protocolo la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los CDE y los CECOED quienes coordinaron las acciones.
Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

En ese marco, el Director Nacional del SINAE se trasladó al departamento de Artigas y está realizando junto al Intendente Departamental visitas a albergues temporales y a campamentos de autoevacuados y sobrevolando la zona afectada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.