Ultimas Noticias

CAPACITAN POLICÍAS PARA CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ministerio del Interior y la División de Políticas de Género, por intermedio de la Jefatura de Policía y la Dirección de Violencia Doméstica y Género realizaron el lanzamiento del curso de “Procedimiento policial para la violencia de género y generaciones desde una perspectiva de Derechos Humanos”.



La capacitación se desarrollara desde el día de hoy, hasta el próximo viernes en el Rancho Policial de Campanero. De acuerdo a lo anunciado expondrán, en representación de la Dirección Nacional de Políticas de Género, el Sub Comisario. Richard Gutiérrez, la Psicóloga Nancy Chenlo, la Dra. Abogada Liana González, docentes de la Escuela Nacional de Policía, Dirección General de Interpol y del Crimen Organizado, realizándose módulos de Introducción de Género y Derechos Humanos en la intervención policial, respuesta policial en violencia doméstica y de género y generaciones, indagatoria a denunciados y buenas prácticas en comunicación a la Justicia, trata y tráfico de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Antes de iniciarse la actividad, accedimos a la palabra del Jefe de Policía de Lavalleja, Inspector Principal -R- Heber Souza Da Rosa. El jerarca indicó que el Ministerio del Interior ha implementado una serie de capacitaciones a todo el personal policial de las unidades operativas sobre las temáticas anteriormente descriptas, en definitiva “a todo lo que refiere a ese tipo de hechos que inquietan a la sociedad, que a veces están ocultos a la masa social”.

Souza Da Rosa confió en que el personal policial “adquiera mayores conocimientos y pueda desarrollar mejor su tarea” y que a su vez puedan transmitir esos conocimientos en los entornos donde trabajan.

La capacitación es brindada por parte de Personal de la División Política de Género del Ministerio e idóneos del área en el departamento, e involucra también al MIDES y al INAU.

A la hora de graficar cuál es la situación en torno a la violencia doméstica en nuestro departamento, el Jefe de Policía de Lavalleja expresó que “la Unidad de Violencia Doméstica, después de la Seccional 1ª, es la que tiene mayores intervenciones”, remarcando la complejidad de la intervención en los casos de violencia doméstica, “porque se trata de casos que no se atiende de la misma forma que a una denuncia común, o de delitos contra la propiedad, sino que hay intervenciones con personal especializado, hay que recurrir a profesionales para determinar las características del problema que se denuncia, y el entorno social que tiene dentro del ámbito familiar la problemática, porque hay afectación de todo el grupo familiar”.

Para hacer frente a dichas complejidades se ha integrado un equipo multidisciplinario que actúa en estos casos ya que “hay que tender redes con el MIDES, con INAU, porque hay que dar cobertura a la víctima, ingresando el Juzgado Letrado en algunos aspectos y el Juzgado de Familia en otros”, declaró el Jefe de Policía de Lavalleja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.