Ultimas Noticias

CHARLA SOBRE INCLUSIÓN FINANCIERA Y EL MANEJO DE TARJETAS EN AJUPEL

La Asociación de Jubilados de Lavalleja (AJUPEL), llevó a cabo una instancia informativa de la que participó el contador Robert Bouvier, sobre la temática relacionada a la inclusión financiera y al manejo de tarjetas de crédito y de débito.



Ángel Machado, Presidente de AJUPEL señaló que la convocatoria al citado profesional se debió a la inquietud planteada por afiliados a la institución, sobre todo en cuanto al uso de tarjetas.

Para Bouvier, más que una charla, se trató de un intercambio en el cual la gente pudo evacuar sus dudas frente a los nuevos sistemas, previstos a partir de la Ley de Inclusión Financiera, cómo afectará a los profesionales, a los jubilados y a los empleados, en el entendido de que la referida ley “no ha sido convenientemente explicada por parte de las autoridades correspondientes”, según Bouvier, lo que “ha creado incertidumbre en la gente, a pesar de que queda mucho tiempo para la implementación efectiva de la ley”.

Para quienes se hayan jubilado antes del 1 de noviembre, no habrá variantes en el futuro cercano. Quienes accedan a esa prestación a partir de esa fecha deberán optar por un sistema que comenzará a ser aplicado en 2017. Las alternativas son “cobrar por cajero o por cuenta o un instrumento de dinero electrónico”, modificación imperativa a partir de ese año.

Comentó el profesional que al optar por el nuevo sistema el jubilado podrá acceder a determinados beneficios, los cuales en primer lugar les aportan seguridad “al dejar de manejar dinero en efectivo”, apuntando a la necesidad de que sean brindados cursos para enseñar a utilizar las nuevas herramientas.

Prosiguiendo con los beneficios, “en cuanto a las tarjetas de débito se otorga un descuento en el IVA. A su vez “habrá beneficios en cuanto a préstamos, que se van a otorgar, asociados a las cuentas bancarias o de dinero electrónico y, la ley lo establece, con quita en los intereses. Eso es beneficioso porque los recargos son muy importantes en la actualidad”, manifestó el contador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.