Ultimas Noticias

CURIOSIDAD, JUEGO, MÚSICA

El joven olimareño Gonzalo Victoria brindó un concierto en el Centro Cultural La Casa Encantada. Radicado en Chile, cuenta con destacada trayectoria. Nos contó qué significa para él la música.



“Es mi vida”, nos dijo sin dudarlo, recordando sus primeros contactos con la música. Como niño, visualizaba a la guitarra como a un juguete, aunque, profundizando en sus recuerdos de infancia, afirmó que “antes que con la guitarra, empecé con una especie de curiosidad auditiva” porque le daba y le sigue dando “mucha curiosidad el efecto del hecho sonoro, todo lo que suena”. En esas coordenadas, la guitarra “fue como un primer juguete”, ese instrumento de madera, “que se mueve cuando uno toca, que vibra, y que era más grande que yo”, y que en dosis iguales “me asustaba y me cautivaba”.

Jugar es una de las cuestiones que potenciaron su pasión por la música, señala el músico. “En muchos idiomas la palabra tocar, en realidad la traducción es jugar”, confirma, por lo que tocar un instrumento está firmemente ligado con jugar, “con dejarse cautivar por esa curiosidad de lo auditivo”.

No olvida sus raíces olimareñas, un departamento con un destacado movimiento cultural, artístico y guitarrístico que tuvo su apogeo en la década del ’50, “con ese auge gigante de los teatros, los elencos de teatro estables, Cine Club, escultores como Tomás Cacheiro y de verdaderos maestros”, movimiento al que dieron continuidad Óscar “Laucha” Prieto, Rúben Lena y Los Olimareños. “En Treinta y Tres se dan unos tipos de toques de guitarra, esos bordoneos, esas maneras de tocar la guitarra oriental que tienen su impronta”, expresó al respecto Gonzalo.

El músico estudió guitarra clásica en Treinta y Tres, después en Montevideo, en la Escuela Universitaria de Música, una Licenciatura en Interpretación Musical, y posteriormente con maestros como Eduardo Fernández y Carlos Pérez.

Junto al compositor chileno Jorge Martínez Flores, Gonzalo integra “Trobar Mestizo”, haciendo foco en la música contemporánea latinoamericana. En Chile, la influencia de Violeta Parra y de Víctor Jara, entre otros grandes músicos, se mantiene hasta el presente. Hablando del país trasandino y de su cultura, el músico analizó que “se trata de un país muy diverso, aunque el Estado no quiera reconocerlo como tal, aunque la Constitución, heredada del régimen de Pinochet, no quiere reconocerlo”. Agregó, en ese sentido, que se trata de “un país plurinacional” que tiene “un componente indígena muy fuerte y esa es una buena noticia siempre, porque queda esa reserva de dignidad, de lucha de esos pueblos originarios indígenas”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.