Ultimas Noticias

DIPUTADO NÚÑEZ PROMUEVE ALCANCES DE LEY DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la mañana de hoy estuvo presente en nuestra ciudad el Diputado suplente Gerardo Núñez (1001), quien se entrevistará con organizaciones que trabajan sobre la discapacidad en nuestro medio.



En el local de la 1001, Núñez, junto al edil departamental del sector, Prof. Julián Mazzoni, y a su primer suplente, Damián Villalba, desarrolló esta y otras temáticas. Concretamente sobre la ley de empleo para personas con discapacidad, indicó que la iniciativa partió de las organizaciones sociales, lo cual representa “un hecho metodológico sustancial que hace a los contenidos” de la normativa que se estudia a nivel parlamentario, al recoger “la acumulación social, las experiencias sociales, los proyectos de ley que han estado creándose en la sociedad”.

La ley propone crear una cuota para todas las personas con discapacidad en el ámbito privado. “En el público ya existe, ha tenido momentos de mucho auge y ahora está un poco detenida esa cuotificación en el ámbito público”, reconoció el legislador. El proyecto fija una cuota del 4% para empresas con 25 trabajadores, en una primera instancia, “donde se habla además de llevar a cabo el empleo con apoyo” a efectos de “generar circunstancias donde la persona con discapacidad pueda eventualmente desarrollar su tarea”, indicó.

Para Núñez, la iniciativa “ayuda a democratizar la sociedad”, al darle oportunidades a un sector social “muy castigado, porque en la población de personas con discapacidad el desempleo es 10 veces mayor que la media de la sociedad en general, lo cual habla de una situación bien importante a resolver”.

En torno a la respuesta obtenida hasta el momento de parte del sector empresarial sobre esta iniciativa, el legislador consideró que esta ha sido buena en líneas generales, más allá de que al discutirse el proyecto en el ámbito legislativo se convocará al sector para que expliciten su opinión al respecto. Destacó que el proyecto cuenta con amplio respaldo dentro de la sociedad, así como también de parte de Diputados del Partido Nacional y del Partido Colorado, “algo que nos parece muy importante porque habla de que es un tema realmente de dimensiones nacionales que tenemos que asumir como colectivo”.

El proyecto de ley prevé la creación de una comisión de seguimiento que controle el real cumplimiento de la misma una vez que entre en vigencia.
En cuanto al tratamiento parlamentario, se espera que tras el receso, al retomarse la actividad, se produzca el tratamiento formal a la ley en la Cámara de Representantes.

En cuanto a otros proyectos en los que trabaja, el Diputado Gerardo Núñez se refirió al relativo a la insolvencia patronal, “que lo que intenta es buscar un fondo al que las empresas aporten a una caja chica para que cuando existen cierres de fábricas, los trabajadores puedan cobrar sus créditos laborales”, citando, a modo de ejemplo de casos de la actualidad los de Green Frozer en Bella Unión y de Fripur.

También se estudia el proyecto que intenta regularizar el precio de los alquileres, “el cual está en proceso de elaboración y seguramente en los próximos meses estará presentándose de manera formal a nivel parlamentario”, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.